El gobierno mexicano anunció recientemente la entrega de 37 miembros de organizaciones criminales a Estados Unidos. Esta es la tercera entrega de este tipo desde 2025, lo que eleva el total de criminales enviados a EE. UU. desde México a 92. Entre ellos se encuentran integrantes de los cárteles de «Los Beltrán Leyva», «Jalisco Nueva Generación» y «Sinaloa», así como de grupos como «Los Malas-Mañas» y «Los Zetas».
La entrega de estos casi cuarenta delincuentes se produce poco más de una semana después de que la presidenta Claudia Sheinbaum discutiera temas de seguridad con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un contexto de creciente presión de Washington para que tropas estadounidenses ingresen a México para combatir a los cárteles.
El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, afirmó en X que «la acción se llevó a cabo de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, respetando plenamente la soberanía nacional».
Además, mencionó que, a solicitud del Departamento de Justicia de EE. UU., se comprometieron a no solicitar la pena de muerte para los individuos enviados.
Sheinbaum indicó que los criminales fueron trasladados a diversas ciudades estadounidenses, incluyendo Washington, Nueva York, Pensilvania, San Antonio (Texas) y San Diego (California), utilizando siete aeronaves militares.
Entre los entregados se encuentra Jorge Damián Román Figueroa, conocido como «El Soldado», líder de «Los Malas-Mañas», un grupo vinculado a la facción de Los Mayos del cártel de Sinaloa.
También fue entregado Pedro Inzunza Noriega, el segundo al mando del antiguo cártel de los Beltrán Leyva, quienes eran aliados del cártel de Sinaloa y a quien EE. UU. buscaba por «narcoterrorismo».
Presión renovada de Trump
En una primera entrega realizada el 28 de febrero de 2025, México envió a 29 presuntos narcotraficantes a EE. UU., entre ellos el conocido capo Rafael Caro Quintero, buscado por el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.
En esa ocasión, también fueron enviados Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de la organización criminal Los Zetas, entre otros.
Durante una segunda entrega en agosto, México envió a otros 26 capos, incluidos miembros de alto perfil de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, así como a Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», líder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
El gobierno de México enfrenta una creciente presión por parte de la administración de Donald Trump para detener el tráfico de drogas hacia su territorio, especialmente el letal fentanilo.
En su última conversación, Trump insistió en que México permitiera laTomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación sigue empeorando»
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación empeora»