junio 19, 2022

México, casa del futbol mundial

México 1970 fue el primer Mundial celebrado en territorio azteca, el cual contó con distintas sedes que se hicieron históricas Tomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml...


Aunque sólo recibirá algunos partidos para el Mundial de 2026 , México se  convertirá en el único país en el planeta que podrá presumir el haber organizado tres Copas del Mundo de la FIFA.

En esta ocasión sólo el Estadio Azteca, el Akron y el BBVA recibirán partidos, pero nuestro país tiene una larga lista de estadios mundialistas que comenzaron a volverse históricos desde el torneo de México 1970, cuando fue la primera edición de un Mundial organizado en tierra azteca.

En esa Copa del Mundo nuestro país contó con cinco sedes, mismas que en conjunto organizaron un total de 32 partidos de futbol de élite mundial.

Estadio Azteca

IMAGO7

Capacidad: 87 mil 523 asistentes

El estadio más importante de aquella Copa del Mundo fue el Azteca, pues a pesar de que en la actualidad sigue siendo el estadio de mayor capacidad de nuestro país, en aquel año era todavía más amplio al contar con una capacidad de 110 mil personas.

En ese primer Mundial el Azteca organizó 10 juegos, pero en 2026 se convertirá en el primer estadio de la historia en recibir partidos de tres Copas del Mundo diferentes.

Con tanta historia para presumir, el Azteca también puede darse el lujo de contar que tanto Pelé como Maradona se coronaron como campeones del mundo dentro de sus instalaciones.

Estadio Jalisco

IMAGO7

Capacidad: 55 mil 110 asistentes

Después del Azteca, el estadio Jalisco fue el inmueble que más partidos recibió para la Copa del Mundo de 1970 (ocho), y lo que más destaca de esta cancha es que se convirtió en la casa de Brasil en ese torneo, pues Pelé y compañía jugaron desde el inicio del Mundial y hasta las semifinales sobre el césped del coloso de la calzada Independencia.

Para ese Mundial el Jalisco tuvo que construir su segunda planta para aumentar su aforo hasta 56 mil aficionados, y aunque es otro de los inmuebles que han recibido un par de Mundiales, para 2026 ya no tendrá la misma suerte.

Estadio Cuauhtémoc

IMAGO7

Capacidad: 51 mil 726 asistentes

En esa Copa del Mundo de 1970 el estadio Cuauhtémoc fue la casa de Uruguay y de Suecia, sin embargo, sólo se habilitó para tres partidos en los que también estuvo involucrado el equipo italiano que posteriormente sería finalista.

En aquel entonces la casa del Puebla sólo tenía una capacidad para 36 mil personas, pero gracias a la remodelación que tuvo en el 2015, este inmueble ahora tiene una fachada renovada y un aforo para más de 50 mil aficionados.

Estadio Luis Gutiérrez Dosal

Capacidad: 30 mil asistentes

El estadio que ahora conocemos como el Nemesio Díez se llamaba Luis Gutiérrez Dosal en la Copa del Mundo de 1970, y fue en este escenario en donde México fue eliminado por Italia en los cuartos de final.

La casa del Toluca recibió cuatro partidos de aquel torneo, y en la actualidad luce muy diferente a ese entonces gracias a la remodelación que tuvo por el centenario de los choriceros.

Estadio Nou Camp

IMAGO7

Capacidad: 31 mil 297 asistentes

Aunque la casa de “La Fiera” se ha quedado lejos de ser uno de los mejores estadios de México, en 1970 se dio el lujo de recibir un total de siete partidos, pues selecciones como Perú, Alemania o Inglaterra jugaron en territorio de los Panzas Verdes.

Este escenario tiene una capacidad para más de 30 mil personas, y aunque ha tenido algunas mejoras gracias a la directiva de León, hoy parece imposible que volviera a recibir partidos de una Copa del Mundo de la FIFA.

Avatar de El Informador

Tomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml