Meta pausa los anuncios en Facebook e Instagram para usuarios menores de 18 años en la UE: esta es la razón

Meta ha anunciado este lunes que dejará de mostrar anuncios a usuarios menores de 18 años dentro de la Unión Europea (UE) en Facebook e Instagram, recoge The Wall Street Journal. Se trata de una medida que llega...

Meta ha anunciado este lunes que dejará de mostrar anuncios a usuarios menores de 18 años dentro de la Unión Europea (UE) en Facebook e Instagram, recoge The Wall Street Journal. Se trata de una medida que llega junto a la versión de pago y sin publicidad para las mencionadas redes sociales que estará disponible a partir de noviembre en los países que forman parte del territorio comunitario.

Estamos frente a un notable cambio de paradigma del esquema de negocio de la firma dirigida por Mark Zuckerberg. La mayor parte de los ingresos de Meta, recordemos, provienen de un colosal sistema publicitario que no ha estado exento de polémicas y cuyo campo de acción comienza a ser más limitado debido a las cada vez más estrictas legislaciones, en este caso en particular, las de la UE.

Una medida temporal

La pausa de la publicidad en las redes sociales de Meta utilizadas por adolescentes de la UE es una realidad. No obstante, es importante señalar algunos matices de este movimiento. En primer lugar, como indica el periódico estadounidense, se trata de una medida de carácter temporal. Es decir, al menos en este momento, no estamos ante la erradicación de los anuncios para este tipo de público.

En palabras de Meta, la suspensión se mantendrá mientras evalúan el impacto de las nuevas regulaciones de la UE. En este sentido, el gigante de las redes sociales promete brindar más detalles “en los próximos meses”. Así que no sabemos exactamente cuándo los anuncios podrían volver y, de hacerlo, con qué cambios. Esto nos lleva al siguiente punto, el que ha motivado este importante cambio en la plataforma.

Como decimos, la compañía estadounidense ha tenido que actualizar sus metodologías para seguir operando dentro del territorio comunitario de acuerdo a la legislación vigente. Detrás de esto está la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), una disposición legal que, entre otras cosas, apunta a la eliminación de los anuncios personalizados para menores de edad, lo que técnicamente deja cierto margen de acción.

La personalización, precisamente, es una de los puntos diferenciales de la publicidad digital. Permite poner en marcha campañas altamente segmentadas, basadas en una amplia variedad de datos, como la ubicación, los intereses y el género. Si sacamos la personalización de la ecuación, todavía podrían aparecer anuncios para menores en las redes de Meta, aunque esto todavía no está confirmado.

En cuanto a la DSA y la DMA, es preciso señalar que no solo Meta ha tenido que hacer cambios. La nueva regulación europea también toca la puerta de otros gigantes como Microsoft, Google o TikTok, que tarde o temprano tendrán que adaptar sus prácticas para cumplir. ¿El precio a pagar por no hacerlo? Pausar o sacar de circulación ciertos productos o servicios, como Microsoft ha tenido que hacer con Copilot.

Imágenes: Brett Jordan | Karsten Winegeart

Facebook: El Parlamento Europeo rechaza el plan de acabar con el cifrado de extremo a extremo. Se ha impuesto la lógica

#Sonora #Expresion-Sonora.com –> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml