Mesa Directiva del Senado: ¿Cómo va el 'jaloneo' para definir al presidente?

Desde las primeras horas de este 31 de agosto, los “jaloneos” para definir a un candidato de unidad dentro de Morena como presidente de la Mesa Directiva del Senado siguen dando de qué hablar y es que aún no se llega a un consenso lo que aumenta la tensión luego de los desaires” a la Plenaria de Morena por parte de diferentes secretarios del Gobierno Federal.

¿Higinio candidato de unidad?

Previo a la votación que se realizará para definir al candidato, los aspirantes a la Mesa Directiva, Gabriel García Hernández y José Narro plantean que sea el senador Higinio Martínez el “candidato de consenso”. Sin embargo refieren que el legislador Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, ha manifestado su rechazo por lo que buscarán mayor diálogo.

“Estamos planteando que el objetivo superior es la unidad y de los cuatro compañeros, tres estamos de acuerdo que se debe de priorizar el consenso. Consenso significa que estemos todos de acuerdo”, expresó el senador Gabriel García.

Monreal llama a sus compañeros a no dar un ‘albazo’

Ante las declaraciones de José Narro y Gabriel García, el coordinador de Morena en el Senado, pide no anticipar supuestos consensos, en especial cuando no está presente el senador Alejandro Armenta.

Por ello hizo un llamado a sus compañeros para no dar un “albazo” e instó a que se abra un espacio de 15 minutos para que llegue la mayor cantidad de senadores y comenzar un proceso donde cada uno expondrá sus argumentos para presidir la Mesa Directiva y posteriormente se realice la votación.

Diferencias generan reacciones de los legisladores

Las diferencias evidentes sobre la falta de consejo para elegir a un candidato han generado reacciones de los demás integrantes de la bancada de Morena.

El senador Daniel Castorena apuntó que si uno solo de los aspirantes no acepta entonces “no hay consenso”.

Mientras que la senadora Margarita Valdez lamentó que se pretenden imponer consensos entre los candidatos sin consultarle a los senadores que van a votar. Incluso hay senadores que piden que no esté la prensa durante el proceso de votación.

El senador Félix Salgado Macedonio apuntó: “¿Saben por qué está aquí el notario? Para que no haya dudas por las desconfianza que hay entre nosotros”.

Mientras que la senadora Antares Vázquez señaló que “es evidente que no hay consenso pero quiero aclarar que dentro de los métodos de Morena aprobados que están en nuestros estatutos está el consenso”.

¿Cómo será la votación?

La votación interna de Morena para elegir presidente de la mesa directiva del Senado se hará en urna transparente frente a Notario Público (Ricardo Vargas). Se elige también una vicepresidenta entre Verónica Camino y Ana Lilia Rivera.

Por su parte, el senador Gabriel García Hernández insiste en votar a mano alzada y evitar el voto secreto en urna.

¿Monreal a la Mesa Directiva?

Mientras en la bancada de Morena siguen lo jaloneos para definir a un aspirante, Germán Martínez, senador del Grupo Plural dejó entrever que los partidos de oposición podrían respaldar a Ricardo Monreal para presidir la Mesa Directiva.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, manifestó que están dispuestos a apoyar a quien conduzca con aprecio los reglamentos de esa cámara, y mencionó el nombre de Ricardo Monreal para ese encargo.

«Nosotros no tenemos capacidad de proponer a alguien, lo tiene que proponer la mayoría, si es el que propone la mayoría votaremos a favor; yo sí creo que necesitamos que la presidencia del Senado sea autónoma, imparcial y no sea un cuarto de campaña presidencial de una corcholata; no queremos que el Senado sea de ningún bribón o bribona», apuntó Germán Martínez.

– ¿Ricardo Monreal garantiza esa autonomía?, se le preguntó: “Ricardo Monreal garantiza, desde ayer (martes) con lo que dijo, un Senado de la República independiente e imparcial; por lo que dijo en cuanto a la Guardia Nacional de forma rotundamente clara; yo sí creo que en ese sentido el Senado debe ser de la República, no de Morena, del PAN, de la 4T, sino de la República, reiteró Germán Martínez”.

Mientras que en el mismo espacio, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera descartó que se haya llegado a un acuerdo de impulsar a Monreal Ávila; sin embargo, cada coordinador dialogará con su bancada las opciones que hay.

Cabe recordar que Morena deberá definir a un candidato como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, los cuales posteriormente se votarán por todos los integrantes de la Cámara Alta.

Tomado de https://politico.mx/