Meré, Fidalgo y los españoles en el América

Yael Rueda

Foto: Especial

Jorge Meré llegó al Club América para ser el refuerzo defensivo que tanto le hacía falta al equipo dirigido por Santiago Solari. El español se convirtió en el décimo futbolista de esta nacionalidad que llega a Coapa y el segundo del Siglo XXI en incluirse a las filas de la institución.

Te puede interesar: La emotiva bienvenida al América de Fidalgo a Meré: somos águilas (VIDEO)

Una de los detalles a destacar, es que fue previo al profesionalismo en el futbol mexicano cuando había una mayor cantidad de futbolistas españoles en el América y otros clubes, esto debido a la reciente industrialización del país y la llegada de muchos trabajadores europeos a México, otro momento cumbre fue que cerca a esta época se dio la Guerra Civil Española, por lo que muchos ciudadanos de ese país viajaron para alejarse del conflicto armado que tuvo espacio de 1936 a 1939.

El primer español que llegó al América fue Miguel Giralt, lo hizo para la temporada 1931-32 y lo más sorprendente de este futbolista es que debutó en contra del Marte, uno de los equipos legendarios y pioneros del futbol nacional, pero que hoy está extinto.

Su participación en México arrancó con un doblete y extendió esa cifra de goles a 11 festejos en un total de 12 partidos que tuvo con la casaca de las Águilas.

A las filas del América se sumó un segundo español para la temporada 1937-1938, año para el que la Guerra Civil estaba avanzada y en el que se consumó la toma de Málaga. Fue José Antonio López quien recaló en el cuadro Millonetas luego de haber jugado con el Real Madrid.

El jugador se nacionalizó mexicano y tuvo la oportunidad de jugar en seis enfrentamientos con la Selección Mexicana, una historia de amor para el territorio que lo acogió después de tener que salir de casa.

Luis Regueiro también llegó a México luego de que la Guerra Civil pusiera en pausa su carrera en su país natal. Él llegó al suelo tricolor con el Atlante y fue uno de los más destacados con su equipo, sin embargo, llegó al América para el cierre de su carrera y una vez que se retiró y se convirtió en una de las piezas claves hacia la etapa de profesionalización en el club. Junto a Regueiro llegó Manolo Alonso, quien salió de la institución al finalizar la temporada de 1943.

Para la década de los 50, las Águilas ficharon a Antonio Villar, un español que jugaba como extremo y que había encontrado su mejor momento en equipos como Deportivo La Coruña y Málaga. En América no logró destacar durante su primera temporada, pero en la 1952-1953 se dice que logró recuperar el nivel y fue una figura, aunque no fue suficiente y terminó saliendo del equipo para dar espacio a otro extranjero. A la par llegó José Cobo, aunque su paso fue con más pena que gloria, al finalizar la campaña 1951-52 se fue sin haber hecho goles.

También para esa campaña estuvo Mariano Uceda, el español que alcanzó mayor participación bajo las órdenes de José Luis Borbolla con 16 partidos y siete goles. A pesar de todo, el jugador terminó por salir del equipo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El siguiente español tuvo que esperar hasta el Verano de 1999 cuando Gustavo Cañete reforzó al América, sin embargo, el defensor no tuvo un rendimiento positivo y salió al Atlante para el siguiente torneo. Este zaguero era naturalizado paraguayo, pero nació en Salamanca, España.

Te puede interesar: Jorge Meré, el refuerzo del America que le pidió la camiseta a Haaland, ¿quién es?

En el Siglo XXI, el primero en llegar fue Álvaro Fidalgo, pedido expreso de Santiago Solari y que ha mostrado buenas cualidades. El español apenas escribe su historia en el América, a partir de ahora lo hará junto a su amigo Jorge Meré.

JUGADORES ESPAÑOLES
Miguel Giralt
Luis Regueiro
Manolo Alonso
Mariano Uceda
José Buendia
Antonio Villar Chao
José Cobo
Gustavo Cañete
Álvaro Fidalgo
Jorge Meré

ENTRENADORES ESPAÑOLES
Luis Regueiro
Gaspar Rubio
Sabino Marinaga
Emilio Ferrara

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Tomado de https://www.esto.com.mx/