Menos lectivas y sindicatos de la Mesa Sectorial, dispuestas a colaborar ante la Consejería de Educación

Menos lectivas y sindicatos de la Mesa Sectorial, dispuestas a colaborar ante la Consejería de Educación

La asamblea del profesorado que convocó la reunión celebra que las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a colaborar en conjunto ante la Consejería para conseguir la reducción de horas lectivas, entre otras demandas, pero piden transparencia y participación de los...Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed

El lunes de esta semana, la asamblea de asambleas que forman Menos Lectivas junto a los sindicatos CGT, CNT y STEM, y que han realizado cinco jornadas de huelga en el curso escolar que recién ha terminado, se han reunido por primera vez con los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial, CC OO, UGT, ANPE y CSIF, convocantes de las dos últimas jornada de huelgas en el mes de mayo. Hasta el momento cada grupo había abordado las demandas del profesorado de manera separada frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

De la reunión de la representación de ambos grupos resultó el acordar acciones conjuntas futuras ante la Consejería que preside Emilio Viciana y quien solo había recibido a la Mesa Sectorial en este curso, a pesar de que Menos Lectivas había solicitado reuniones con el Consejero —la última hace dos semanas—, sin recibir respuesta ninguna. Debido a la diferencia que hacía la Consejería de negociar solo con una parte de profesorado se habían creado algunas reticencias entre el profesorado organizado. Menos lectivas había señalado en su momento la opacidad de la Mesa Sectorial durante las negociaciones en las que esta casi había llegado a un preacuerdo con la Consejería pero que en mayo ésta última rompió de manera unilateral las conversaciones.

Aún y con ello, Menos Lectivas siguió su propia hoja de ruta durante todo el curso pero también consideró necesario y pertinente convocar a los sindicatos de la Mesa a una reunión para conseguir una colaboración entre ambas fuerzas y así evitar que se produzcan acciones y convocatorias de huelgas dispersas,  o que se decidan desde los despacho y no desde las bases del profesorado. En un comunicado emitido este martes, desde Menos lectivas sostienen como prioridad “articular la participación de todas las maestras y profesores de la Comunidad, para lo que se necesita romper con la cultura de la delegación”.

Para evitar suspicacias en el futuro también han solicitado que se introduzcan personas observadoras para garantizar la transparencia en posibles negociaciones así como el compromiso de cumplir buenas prácticas que consideran imprescindibles para continuar la lucha el próximo año lectivo.

Aunque sus propuestas han sido recibidas con opiniones diversas por parte de los sindicatos de la Mesa Sectorial, la sensación de Menos lectivas es positiva después de este primer encuentro y animan “a compartir explícitamente las estrategias de cada organización para conseguir la reversión de los recortes, ya que la unidad de acción debe sostenerse en unas estrategias comunes”. Entre esas acciones que se proponen está el de realizar una manifestación conjunta a inicios de curso 2024/25.

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed