Membrana Revolucionaria: Filtra Agua y Genera Energía para un Futuro Más Limpio

Una célula experimental prueba cómo podría funcionar la tecnología.

La depuración de recursos hídricos, como el agua de lluvia, el agua de mar y las aguas residuales, requiere un elevado gasto energético. Por ello, el desarrollo de nuevas tecnologías para este fin busca aplicar la generación de energía renovable durante el proceso. Es en este sentido que ha surgido una nueva membrana multifuncional: la solución genera electricidad simultáneamente y al mismo tiempo purifica las aguas residuales, transformándolas en agua potable.

La membrana fue desarrollada por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) y el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Myongji, ambos ubicados en Seúl, capital de Corea del Sur. La membrana es potable y genera electricidad continua a partir de diversos recursos hídricos como las aguas residuales. /aguas residuales, agua de mar y aguas subterráneas.

La membrana, que consta de una membrana porosa que filtra el agua en la parte inferior y un polímero conductor que genera electricidad en la parte superior, está diseñada para purificar las aguas residuales controlando la dirección del flujo de agua. El agua que fluye perpendicular a la membrana genera corriente continua mediante el movimiento de iones en dirección horizontal.

La membrana puede rechazar más del 95% de los contaminantes menores de 10 nanómetros. De este modo, se pueden eliminar los microplásticos y las partículas de metales pesados ​​de las aguas residuales y se puede generar electricidad continua durante más de tres horas con sólo 10 µl (microlitro) de agua.

Como la membrana se puede fabricar mediante un proceso de impresión simple sin restricciones de tamaño, según los investigadores, tiene un alto potencial de comercialización debido al bajo costo de fabricación y al bajo tiempo de procesamiento.

Actualmente, el equipo de investigación está realizando investigaciones de seguimiento para generar electricidad y al mismo tiempo mejorar la calidad del agua mediante el desarrollo de la membrana para una fábrica real.

Imagen: KIST

«Como nueva tecnología que puede resolver los problemas de escasez de agua y producir energía respetuosa con el medio ambiente simultáneamente, también tiene grandes aplicaciones potenciales en sistemas de gestión de la calidad del agua y sistemas de energía de emergencia», dice el autor principal del estudio, Ji-Soo Jang, de KIST.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista. Materiales avanzados.

Tomado de https://elhorticultor.org/