abril 10, 2022

Melisa: beneficios y propiedades + para qué sirve

Hoy conoceremos un poco más las beneficios, usos y propiedades medicinales de la Melisa, una planta medicinal muy usada en todo el mundo. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Melisa, beneficios, usos y propiedades medicinalesMelisa, beneficios, usos y propiedades medicinales

Esta planta también es llamada Toronjil, Hoja de limón o Melisa, pero su nombre científico es Melissa officinalis.

Melisa planta.

La melisa (Melissa officinalis) es una planta con aroma a limón de la misma familia que la menta. Esta hierba es originaria de Europa, el norte de África y Asia occidental, pero se cultiva en todo el mundo.

Es una planta medicinal catalogada como perenne que pertenece a la familia de las lamiáceas.

La melisa se ha usado tradicionalmente para mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva, pero sus posibles beneficios no se quedan ahí.

Actualmente se ha naturalizado en las zonas templadas de Europa gracias a su cultivo.

Crece de manera silvestre en prados húmedos, en los claros de los bosques, en las orillas de los ríos o en campos cultivados y setos, y también en suelos en los que abunda la materia orgánica.

Crece en suelos arenosos, que estén bien drenados, y no requieren de luz solar. Excepto en climas cálidos, pierde las hojas en invierno, y vuelven a brotar en primavera.

La melisa es excelente también para la salud, por lo que aquí te mostraremos los beneficios, propiedades y usos que le puedes dar a esta fabulosa planta.

Melisa para que sirveMelisa para que sirve

Beneficios y propiedades de la Melisa.

Puede ayudar a aliviar el estrés.

La melisa puede ayudar a aliviar los síntomas del estrés, ayudar a relajarse y mejora el estado de ánimo.

Un estudio realizado en 2004 descubrió que tomar melisa aliviaba los efectos negativos del estrés psicológico. Los participantes que tomaron melisa manifestaron una mayor sensación de calma y una menor sensación de alerta.

Aunque se trata de un estudio doblemente ciego y controlado con placebo, la muestra era pequeña, de 18 personas. Es necesario realizar más investigaciones para profundizar en estos resultados.

Puede ayudar a reducir la ansiedad.

La melisa también puede usarse para ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad.

Una investigación publicada en 2014 examinó el estado de ánimo y los efectos cognitivos de los alimentos que contienen melisa. El suplemento se mezcló en una bebida y en un yogur junto con edulcorantes naturales o artificiales. Los participantes de ambos grupos informaron de efectos positivos en varios aspectos del estado de ánimo, incluida la reducción de los niveles de ansiedad.

Aunque esto es prometedor, se necesita más investigación para determinar realmente su eficacia.

Puede potenciar la función cognitiva.

El mismo estudio de 2014 también analizó los efectos de la melisa para mejorar la función cognitiva.

Se pidió a los participantes que realizaran tareas cognitivas relacionadas con la memoria, las matemáticas y la concentración. Los resultados de estas tareas computarizadas sugieren que los participantes que ingirieron melisa tuvieron un mejor desempeño que los que no lo hicieron.

Aunque estos participantes experimentaron un aumento de los niveles de alerta y rendimiento, es posible que la fatiga se instale con el tiempo. La combinación de melisa con alimentos también afecta a su tasa de absorción, lo que puede haber tenido un impacto en su eficacia. Es necesario realizar más investigaciones.

Puede ayudar a aliviar el insomnio y otros trastornos del sueño.

La combinación de melisa con valeriana puede ayudar a aliviar la inquietud y los trastornos del sueño, como el insomnio.

Los investigadores de un estudio realizado en 2006 descubrieron que los niños que tomaron una dosis combinada experimentaron una mejora de entre el 70 y el 80 % de los síntomas. Tanto los investigadores como los padres consideraron que la melisa era un tratamiento bueno o muy bueno. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para validar estos resultados.

Puede ayudar a tratar el herpes labial.

Incluso se puede aplicar melisa por vía tópica a la primera señal de herpes labial.

Los participantes en un estudio de 1999 se aplicaron una crema de melisa o un placebo en la zona afectada cuatro veces al día durante cinco días. Los investigadores descubrieron que los participantes que utilizaron la crema de bálsamo de limón experimentaron menos síntomas y se curaron más rápidamente que los que no lo hicieron.

Los investigadores también sugirieron que el uso de la crema de melisa puede ayudar a prolongar los intervalos entre los brotes de herpes labial. Se necesitan más estudios para ampliar estos resultados.

Puede ayudar a aliviar la indigestión.

Si experimentas dolores y molestias abdominales frecuentes, la melisa puede tener un efecto positivo en tu digestión.

Un pequeño estudio evaluó los efectos de un postre frío que contenía melisa en la dispepsia funcional. Los participantes comieron un sorbete, con o sin la hierba, después de una comida. Aunque ambos tipos de postres disminuyeron los síntomas y su intensidad, el postre que contenía melisa intensificó este efecto. Se necesitan más investigaciones.

Puede ayudar a tratar las náuseas.

Dado su potencial impacto en el sistema digestivo, la melisa también puede ayudar a aliviar las náuseas.

Una revisión de 2005 que evaluaba los resultados de varios estudios sobre la melisa descubrió que era útil para tratar síntomas gastrointestinales como éste. Aunque se trata de un avance prometedor, es importante reconocer las limitaciones del estudio.

Muchos de los estudios analizaron la melisa usada junto con otras hierbas. Se necesitan más investigaciones para determinar la eficacia del bálsamo de limón cuando se utiliza solo.

Puede ayudar a minimizar los dolores menstruales.

También hay investigaciones que sugieren que el toronjil puede usarse para aliviar los calambres menstruales y el síndrome premenstrual.

Un estudio de 2015 investigó el efecto de la melisa en la reducción de la intensidad de los calambres en 100 chicas de secundaria. Las chicas tomaron una esencia de melisa o un placebo durante tres ciclos menstruales consecutivos. Se analizó la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual antes y uno, dos y tres meses después del ensayo. El grupo que tomó la melisa informó de una reducción significativa de los síntomas. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.

Puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

También puede ser útil para tratar los dolores de cabeza, especialmente si se producen como consecuencia del estrés.

Sus propiedades relajantes pueden ayudarte a desconectar, liberar tensiones y relajar los músculos.

También se cree que la ingestión de esta hierba puede ayudar a abrir y relajar los vasos sanguíneos tensos, que pueden contribuir a los dolores de cabeza.

Puede ayudar a disminuir el dolor de muelas.

Las propiedades analgésicas de la melisa pueden convertirla en una opción ideal para aliviar el dolor de muelas.

Además de aprovechar sus propiedades relajantes, se cree que este remedio casero actúa sobre la inflamación del organismo. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.

Melisa plantaMelisa planta

Usos de la Melisa.

La melisa o toronjil, es excelente para tratar diferentes afecciones de nuestro organismo y para ello te dejamos una receta excelente y muy sencilla de infusión para que puedas gozar de todos sus beneficios:

Coloca agua en una olla y deja que hierva, agrega melisa y deja que vuelva a hervir aproximadamente 1 minuto, mientras más melisa agregues más concentrado será el sabor. Retira del fuego y deja que repose. Filtra con un colador y listo ¡disfruta de esta fantástica infusión!

Efectos secundarios de la melisa.

La melisa puede causar los siguientes efectos secundarios en algunas personas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor al orinar.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Mareos.
  • Irritación de la piel.
  • Reacción alérgica.

Puedes minimizar los efectos secundarios, como el malestar estomacal, ingiriendo la melisa junto con alimentos. También puedes reducir el riesgo de efectos secundarios consumiendo menos de 2 gramos de melisa al día.

La melisa sólo debe usarse durante un corto período de tiempo. Una regla general es descansar una semana después de cada tres semanas de uso. No deberías tomar melisa durante más de cuatro meses seguidos sin descanso.

Debes hablar con su médico antes de usarlo si estás tomando:

  • Medicamentos para el glaucoma.
  • Medicamentos para el tiroides.
  • Barbitúricos.
  • Sedantes.
  • Medicamentos que afectan a la serotonina.

También debes hablar con su médico antes de utilizarlo si:

  • Está embarazada.
  • Está amamantando.
  • Quieres administrarla a un bebé o a un niño menor de 12 años.
  • Tienes programada una intervención quirúrgica.

Recuerda consultar con tu médico antes de usar cualquier tratamiento medicinal.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/