enero 22, 2022

Medios tergiversan noticia sobre presunto bloqueo de información de la SCJN sobre vacunas COVID

Durante el transcurso del jueves, trascendió a nivel nacional la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha suspendido hasta 25 resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) sobre la aplicación de las vacunas COVID EN México.

Sin embargo, el manejo que varios medios de información han dado a esta situación hacen suponer que, en contubernio con el gobierno federal, el máximo tribunal de justicia del país está reservando toda la información referente a la adquisición, almacenamiento y aplicación de los diversos biológicos para combatir la pandemia.

En realidad, lo que la Suprema Corte –a petición de la Consejería Jurídica de Presidencia- está manteniendo como información reservada, pese a las reservas del INAI, es la información relativa al número de vacunas que se han entregado hasta el momento, su aplicación y los montos que el gobierno ha pagado a las farmacéuticas.

Transparencia considera que esta información no debe ser contemplada como de ‘seguridad nacional’; sin embargo, la SCJN ha respaldado la postura de Presidencia, pues dado el contexto actual, en el que las vacunas son bienes escasos y de importancia estratégica, los datos solicitados sí ponen en riesgo la seguridad del país.

Sin embargo, esta no es una postura nueva, ya que desde comienzos de este año se sabía que una de las condiciones para que el gobierno mexicano accediera a los productos de diversos laboratorios de manera temprana se encontraban cláusulas en los contratos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino, que obligaban a informar a los proveedores sobre la información solicitada para que otorgaran su autorización.

En su momento, el canciller Marcelo Ebrard explicó que estos datos deben ser manejados de manera sensible, ya que estas cláusulas estarán activas hasta que las farmacéuticas no completen la entrega del total de dosis acordadas, por lo que revelar la información anticipadamente podría afectar el suministro para México.

Contrario a lo que se infiere de los titulares de los medios de comunicación que le dieron un cariz más sensacionalista a la noticia, el gobierno federal continúa informando diariamente sobre los cargamentos que siguen llegando, las marcas adquiridas, y la aplicación diaria de las inmunizaciones.

Con información de La Jornada.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: