MC por fin arranca proceso interno rumbo al 2024: 12 de noviembre inician registros a la Presidencia

Movimiento Ciudadano por fin inició su proceso interno rumbo a las elecciones de 2024 y este viernes lanzaron la convocatoria para quienes deseen participar en la contienda interna para ser elegido como el candidato presidencial, así como también a otros cargos públicos en dipsuta en 2024 de cara al próximo proceso electoral.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En dicha convocatoria, unos de los puntos principales que destaca es que decidieron abrir la oportunidad a las aspiraciones legítimas de quienes no militen en ningún partido político y simpaticen con el proyecto ciudadano que buscan establecer en el país. Este punto abriría la puerta a Marcelo Ebrard, quien desde hace un par de meses suena que podría buscar con Movimiento Ciudadano la Presidencia tras perder en el proceso de Morena.

«Se considerarán aspirantes a las precandidaturas de Movimiento Ciudadano a todas aquellas ciudadanas, ciudadanos, simpatizantes y militantes que en el goce de sus derechos, cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos Políticos, en la normatividad interna de Movimiento Ciudadano y en la presente convocatoria y que manifiesten por escrito ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos su interés por participar en el proceso interno de selección de candidaturas«, indicó MC al principio de la convocatoria para el proceso interno.

Requisitos para la candidaturas al Congreso

Para el caso de la candidatura presidencial, MC indicó que las personas aspirantes deberán de cumplir con lo establecido en el artículo 82, fracción VI, de la ley fundamental, es decir, deberán de separarse de su puesto seis meses antes del día de la elección. 

La dirigencia del partido naranja indicó en 15 puntos lo que deberán de tener en cuenta los aspirantes al Congreso rumbo al 2024.

El registro a la precandidatura a la Presidencia se realizará de manera personal ante la Comisión Nacional de convenciones y Procesos internos en la sede de MC ubicada en la Colonia Nápoles.

El 12 de noviembre se hará el registro para los aspirantes presidenciales mientras que para los aspirantes a diputados y senadores se realizará del 13 al 16 de noviembre en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Para determinar las precandidaturas, los informes de precampaña, las valoraciones políticas, la idoneidad del perfil y las posibilidad de triunfo serán considerados por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos para la emisión del dictamen respectivo.

Otra de las cuestiones que destacaron es que, por cuanto hace al periodo de precampaña, las personas precandidatas se ajustarán al procedimiento de fiscalización en razón a los recursos de los partidos políticos que determine el Consejo General del INE y conforme a las reglas que para el efecto disponga la legislación electoral y la Comisión de Nacional de Convenciones y Procesos Internos. 

Aportación de recursos y fiscalización 

MC señaló que no aportará recurso alguno para las precampañas, por lo que la ciudadana o ciudadano que participe en este proceso de selección interna lo hará conforme a las aportaciones que reciba de sus simpatizantes, tomando en consideración que la Ley General de Partidos Políticos establece que las personas precandidatas son responsables solidarios del cumplimiento de las obligaciones de transparentar y comprobar en materia de fiscalización. 

Asimismo, recuerdan que tendrán la obligación de respetar las disposiciones en materia de fiscalización y ajustarse, en cada caso, a los topes de gastos de precampaña. 

Propaganda electoral

Las personas precandidatas y candidatas deberán de cumplir con las normas y disposiciones que, en materia de propaganda electoral federal establece la legislación, así como disposiciones administrativas y de protección del medio ambiente, para la elaboración, colocación y retiro de propaganda electoral durante el transcurso y conclusión de los procesos de selección interna de la candidatura.

Finalmente, MC explicó que corresponderá a la Comisión Operativa Nacional, que estará encabezada por Dante Delgado, presentar ante el INE las solicitudes de registro y sustituciones, en su caso, de las candidatas y los candidatos del partido naranja a cargos de elección popular de la presente convocatoria.

Finalmente, de acuerdo con la convocatoria, el 20 de enero se dará a conocer quién será el candidato a la Presidencia. Actualmente suenan para buscar el cargo con Movimiento Ciudadano el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el excanciller Marcelo Ebrard.

Tomado de https://politico.mx/