octubre 22, 2022

Matrimonio igualitario en Sonora: a un año, se han casado más de 300 parejas

El primero en la historia de Sonora se trató de la boda de Héctor Huerta y Carlos Silva, bajo la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en octubre de 2021

A un año desde que se registró el primer matrimonio igualitario en Sonora, después de su aprobación en el Congreso de Sonora, se han concretado 375 uniones maritales entre personas del mismo sexo ante el Registro Civil, sin la necesidad de un amparo, con lo que se da un impulso a una de las demandas más sentidas por parte de la comunidad LGBT+.

El primero en la historia de Sonora se trató de la boda de Héctor Huerta y Carlos Silva, bajo la nueva Ley y un día después de que se publicará en el Boletín Oficial del Estado Sonora la reforma al Código de Familia del Estado que permite el casamiento de personas del mismo sexo.

Está acción dio pie a que otras parejas pudieran cumplir con uno de sus sueños y unieran sus vidas en un trámite civil para la adquisición de sus derechos, sin que se tuviera que pasar por un largo proceso de amparo ante las instancias legales, como se hacía desde hace algunos años.

Lee también: Vestido de charro y con flores, le promete amor eterno a su novio: VIDEO

Al respecto, la diputada local Celeste Taddei Arriola, quien promovió esta Reforma en el Congreso Local, resaltó que desde la pasada legislatura ya existía la propuesta para establecer la figura del matrimonio igualitario en Sonora, sin embargo, todavía un sector se mostraba reticente a su aprobación. Fue hasta el 23 de septiembre del año pasado que la iniciativa se aprobó con 26 votos a favor y siete en contra, por la actual legislatura y el 21 de octubre de 2021 se publicó el Decreto y se hizo oficial.

“Sometimos a votación en ese mismo momento en que presentamos la iniciativa, porque consideramos que ya era una iniciativa muy solicitada y que los derechos no pueden esperar. Creo que de ahí fue un poco la resistencia y la parte más conservadora de la sociedad se resistió, pero fue un sector minoritario y la mayoría de la población estuvo de acuerdo y hubo fiesta esos días, porque fue un derecho ganado que se debía desde hace tiempo”, comentó.

Se casan más mujeres

Un año después de publicarse el decreto en el Boletín Oficial del Estado, durante el 22 de octubre del 2021, la Dirección General de Registro Civil señaló que son un total de 357 matrimonios entre parejas del mismo sexo los que se han celebrado en este lapso de tiempo, donde 130 fueron entre parejas masculinas y 227 entre parejas femeninas, de manera que el 63.59% de los casamientos homosexuales registrados en Sonora se han celebrado entre mujeres.

“Estos matrimonios se han dado sin necesidad de amparo, porque antes de que se aprobara el matrimonio igualitario había parejas de mismo sexo casadas, pero se tenían que amparar, entonces implicaba un costo adicional, más tiempo, etcétera, y eso no es justo, porque cualquier persona tiene que tener derecho a casarse con quien quiera, si es de una forma respetuosa y de consenso, y es lo que garantizamos con la aprobación de esta ley”, explicó Taddei Arriola.

En ese sentido, mencionó que los diputados son un medio para atender las demandas de la ciudadanía y legislar a favor de sus intereses, de manera que la aprobación de esta iniciativa se dio luego de años de exigencia por parte de la comunidad LGBT+ para legislar a favor del matrimonio igualitario y gozar de los mismos derechos y servicios que las parejas heterosexuales.

Siguen los retos para la comunidad LGBT+

Por otro lado, al momento de plantear la reforma al Código de Familia de Sonora que hizo posible establecer los matrimonios igualitarios, no se tocó el tema de la adopción homoparental, sin embargo, la legisladora aseguró que existen varias figuras que vuelven posible la adopción por parte de un miembro de la pareja, así como mecanismos en diversas legislaciones para que una pareja pueda acceder a un adopción.

“Sabemos que todavía falta mucho para avanzar en ese tema y creo que eso se logra cuando empezamos a dialogar al interior del Congreso, pero también desde fuera. Porque el matrimonio igualitario se logró gracias a la demanda y sensibilización de la población, porque si hubiéramos estado en 1950 y yo fuera diputada, aunque hubiera querido, no se hubiera podido. No se trata sólo de la voluntad individual, se trata de un trabajo colectivo, que por supuesto estoy dispuesta a acompañar e impulsar”, puntualizó.

Hace más de un año, Sonora se convirtió en el Estado número 24 en aprobar una legislación a favor del matrimonio igualitario, lo que ha permitido a las parejas homosexuales acceder a la figura del matrimonio sin la necesidad de buscar ampararse de la ley, o tener que trasladarse a otra entidad para celebrar su unión, lo que hace más costoso y solamente accesible para algunas personas.

Asimismo, la figura del matrimonio otorga beneficios a los que no es posible acceder mediante una relación conyugal, como cuando se busca inscribir a la pareja como derechohabiente de alguna institución que preste servicio de seguridad social, como el IMSS, Issste o Isssteson; de tal manera, con el matrimonio igualitario es posible extender tales servicios a los contrayentes.

“Este es un logro de las personas que lucharon tantos años, durante generaciones, que venían luchando por este derecho. A nosotros nos tocó aportar la última rayita, o el último granito de arena, para que se pudiera concretar esta victoria que sin duda es una victoria de quienes han luchado por los derechos de todas las personas”, afirmó Taddei Arriola.

Parejas de otros estados pueden casarse en Sonora

Mientras tanto, la legalización de casamientos entre personas del mismo sexo en Sonora también trae consigo otra serie de beneficios ajenos al acceso a servicios de seguridad social, toda vez que abre las puertas a que parejas de otras entidades del país visiten el Estado para casarse en alguna de sus playas, lo que atrae el turismo.

Así lo señaló Alberto Hernández, dirigente del colectivo Sonora Incluyente, quien aseguró que además de garantizar derechos básicos, el matrimonio igualitario en la entidad funciona como un estimulante de la economía, debido a que incrementa el número de parejas que demandan bienes y servicios.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Digamos que se abrió todo un ciclo de actividades que giran alrededor de las dinámicas de pareja. Genera un círculo de empleos, recursos para atender muchas áreas en cuanto a la recuperación económica, incluso hay muchos prestadores de servicios que pertenecen a la comunidad, que son organizadores de eventos, decoradores de interiores, diseñadores, etcétera, entonces se ha generado mayor dinamismo económico”, mencionó.

Asimismo, resaltó que después de la pandemia por Covid-19, las visitas turísticas se han ido incrementando, al mismo tiempo que parejas del mismo sexo, provenientes de otros estados, han optado por visitar alguno de los centros turísticos sonorenses para convertirlos en el escenario de su boda, con lo que se benefician este tipo de prestadores de servicios.

Mientras tanto, recordó que se seguirá buscando que se garantice este derecho sin ninguna discriminación, especialmente en lo referente al otorgamiento de los servicios médicos, pues los lineamientos y leyes orgánicas de algunas instituciones, como el Isssteson, presentan algunas trabas para convertir en derechohabiente a la pareja.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN