enero 17, 2022

Más irregularidades del INE: Exsupervisor electoral advierte riesgo de nulidad en distrito 6 CDMX

Benjamín Torrez Baeza, exsupervisor electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 6 de la Ciudad de México (CDMX), advirtió en entrevista con Julio Astillero sobre la posibilidad de que se anulen las elecciones en aquella demarcación debido a una serie de irregularidades relacionadas con la conformación de las mesas directivas de casilla.

A través del programa Astillero Informa, Torrez Baeza mostró evidencias que confirman que se han falsificados firmas en los nombramientos de los funcionarios de casilla, así como en sus constancias de capacitaciones.

El exsupervisor electoral del distrito 6, que abarca las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, presentó un video en el que comprobó que las firmas de los funcionarios de casilla y de algunos capacitadores no coincidían con las que aparecían en los documentos del INE, lo que implica que no recibieron ningún tipo de capacitación o, en otros casos, que ni siquiera se les aviso.

Sostuvo que las autoridades del INE no integraron como corresponde a los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, ya que a algunos les tuvieron que inventar grados académicos para colocarlos en posiciones privilegiadas.

Lo anterior podría ocasionar la anulación de las elecciones, ya que es probable que estas personas no se presenten el día de la elección.

Además de la falsificación de las firmas, Benjamín Torrez Baeza señaló que se detectaron otras inconsistencias como registrar a personas que no cumplen con los requisitos legales, pues se registró a adultos mayores y a ciudadanos que no saben leer o escribir. Esto también puede favorecer una eventual nulidad electoral en aquel distrito.

“Esto puede estar encaminado a que el día de la elección sea necesario incorporar como funcionarios de casilla a ciudadanos de la fila, en caso de que no se presenten los que fueron nombrados. En caso de que estos ciudadanos no cumplan con lo que dispone la ley o realicen su tarea de manera deficiente, se favorece la nulidad de la casilla. Esto también ocurre en los casos en que la capacitación no haya sido adecuada, como ha estado ocurriendo, sobre todo en materia del reparto de votos entre partidos integrantes de coaliciones”.

El exsupervisor electoral recordó que en estas elecciones el presidente de la casilla no será el encargado de llevar el paquete electoral a la junta electoral al cierre de la jornada, pues dicha tarea será encargada a los capacitadores.

En The México News se reportó una irregularidad con respecto al traslado de los paquetes electorales, en el que se denunció que algunos supervisores podrían estar pidiendo moches a los capacitadores, a quienes se les entregará un monto de entre 4 y 5 mil pesos para cubrir los gastos de transporte.

Benjamín Torres le contó a Julio Astillero que ya denunció estas anomalías ante los vocales de la junta distrital y pidió que fueran investigadas. A pesar de las pruebas presentadas, los consejeros distritales dieron la razón a los capacitadores electorales, rechazando su versión.

Las autoridades del INE le ofrecieron reubicarlo a otra área dentro de la junta distrital, pero Torrez Baeza prefirió renunciar. En respuesta, los consejeros le impidieron que dejara constancia del motivo y le hicieron comprometerse a no interponer ningún recurso judicial en contra del INE.

“Estas irregularidades sólo ponen en entredicho el escenario electoral, en un contexto ya de por sí competido, donde la diferencia entre el ganador y el segundo lugar podría ser reducida”.

[embedded content]

Portada: INE

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: