abril 22, 2022

Mariúpol, antes y después de los bombardeos rusos

Mariúpol era una próspera ciudad portuaria con una población de unos 440.000 habitantes. Los militares rusos han convertido la ciudad en un desierto de destrucción y muerte, como lo muestran las siguientes imágenes. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...

Mariúpol era una próspera ciudad portuaria con una población de unos 440.000 habitantes. Los militares rusos han convertido la ciudad en un desierto de destrucción y muerte, como lo muestran las siguientes imágenes.

Puerto

El puerto de Mariúpol en octubre de 2018: un lugar para relajarse y pasear. La ciudad anunciaba que tenía «las aguas más cálidas» de toda Ucrania. Pero el puerto era sobre todo un factor económico importante para Mariúpol, muchas personas estaban empleadas en una empresa que trabajaba directa o indirectamente para el puerto. Desde allí, Ucrania exportaba al mundo hierro, acero, granos y maquinaria. 

Dos meses después del ataque ruso, prácticamente no hay barcos en funcionamiento. «Todos los objetos importantes de la infraestructura de la ciudad, incluidos el puerto marítimo y la vía de acceso, no solo han sido minados, sino que también han sido bloqueados por grúas flotantes», declaró el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la agencia de noticias Interfax. Este es el aspecto actual del puerto de Mariúpol.

Parque

Los niños juegan en las fuentes de agua de un parque del centro de la ciudad. Esta foto fue tomada el 20 de junio de 2019. Los árboles son verdes y al fondo se ve la silueta de una iglesia.

La misma iglesia se ha podido ver en otras imágenes. Esta foto fue tomada el 1 de abril de 2022. Uno no se puede imaginar que este lugar fue en algún momento un espacio de ocio y tranquilidad.

Teatro

El Teatro Dramático de Mariúpol adquirió una triste notoriedad durante el sangriento ataque de las tropas rusas a Ucrania. En esta foto, tomada el 30 de agosto de 2014, se ve a unos jóvenes protestando contra un ataque ruso; ya entonces había combates y tensión en el este de Ucrania. Pero el teatro seguía siendo un lugar de encuentro e intercambio cultural.

Hoy es completamente diferente. Así luce el teatro tras el devastador ataque aéreo de los soldados rusos a mediados de marzo. Varios centenares de civiles habían buscado refugio en el edificio, muchos de los cuales ahora están muertos.

Acerías

La empresa Azovstal opera una de las mayores fábricas de hierro de Europa en Mariúpol. Esta producía principalmente productos de acero y hierro. Además del puerto, la empresa era un importante empleador en la región. Una foto de 2017 muestra una planta ordenada.

Y esta es una imagen del 17 de abril de 2022. La toma parece un set de filmación, pero es el resultado de un bombardeo ruso. Actualmente, los soldados ucranianos siguen resistiendo en la acería. La parte ucraniana habla de unos 1.000 soldados; la rusa, de 2.000. Putin ordenó que la acería no fuera tomada completamente por asalto. En lugar de ello, ordenó que la zona fuera rodeada y sitiada. La foto muestra a un soldado ruso. 

Zonas residenciales

Esta instantánea del verano de 2017 ofrece una impresión de cómo eran las avenidas y calles de Mariúpol antes de que Rusia iniciara el asedio y bombardeo de la ciudad. 

Las imágenes que nos llegan ahora desde Mariúpol muestran pura destrucción. Casi todos los árboles se ven quemados, y los bloques de apartamentos y casas están destruidos. Muchas fotos de agencias noticiosas muestran cadáveres tirados en medio de las calles. La gente entierra a sus familiares o vecinos  muertos en sus jardines delanteros. ahora, Mariúpol ya no es un lugar en el que valga la pena vivir.

(ct/cp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all