abril 16, 2022

Marinos que presuntamente manipularon pruebas sobre Ayotzinapa ya declararon: AMLO

La tarde de ayer se dio a conocer un informo que apuntaba a elementos de la Marina por haber manipulado evidencia sobre la desaparición de los 43 normalistas Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que elementos de la Marina manipularon y ocultaron pruebas del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron en esta acción ya realizaron su declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al ser cuestionado por el informe de la CIDH en su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente expresó que está abierta la investigación y es un compromiso que tiene para dar a conocer lo que sucedió, mientras aclaró que esta comisión de expertos presentó su informe primero con él, y le mostraron toda la información que tenían, aunque no dio a conocer detalles de esta información.

Asimismo, dijo el mandatario que el grupo de expertos de la CIDH va a continuar un año más en la investigación del caso, donde desaparecieron los 43 normalistas, ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Sobre el video que realizaron los marinos, dijo el mandatario federal que esa grabación se la mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en la operación y ya declararon ante la FGR.

Este lunes se dio a conocer un nuevo informe presentado por investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el que se confirmó la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la simulación en las investigaciones y la ocultación de información.

Los investigadores mostraron un video inédito, realizado el 27 de octubre de 2014, en el basurero de Cocula, un mes después de la desaparición de los estudiantes, en donde se exhibió a elementos de la Marina de México realizando actividades en la presunta manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml