enero 25, 2022

Marcelo Ebrard gana premio internacional por demanda contra fabricantes de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue galardonado –junto con el gobierno de México- con un reconocimiento otorgado por la Arms Control Association por la demanda emprendida en contra de una decena de fabricantes estadounidenses de armas.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller compartió el anuncio realizado por la agrupación, la cual le otorgó el premio a la Persona de Control de Armas del Año gracias a la iniciativa que busca combatir el tráfico ilegal de armas en la frontera norte, un gran número de las cuales termina en manos de grupos delictivos.

En el comunicado emitido por la asociación, se destaca que el diplomático fue elegido para recibir dicho galardón a través de una encuesta que se realizó de manera virtual. Los votantes celebraron la demanda que el gobierno mexicano interpuso ante once empresas armamentísticas en una corte federal del estado de Massachusetts.

En el litigio se destaca que, del medio millón de armas anuales que cruzan la frontera hacia territorio mexicano, aproximadamente 340 mil de ellas provienen de dichas compañías, las cuales –aseguran- están plenamente conscientes de que sus productos terminarán en manos del narcotráfico, al punto de fabricarlos con características similares a las que estos grupos prefieren.

El director ejecutivo de Arms Control Association, Daryl G. Kimball, considera que el juicio promovido por el servicio exterior mexicano es un enfoque novedoso en la lucha por el control de armas, pues busca que actores clave en el tráfico de estas enfrenten sus responsabilidades por su rol en el ciclo de violencia que propician.

Ebrard y el gobierno mexicano fueron elegidos de entre ocho candidatos, entre los que destacaban el académico Sebastien Philippe y el periodista Tomas Stasius. Este último fue nominado por sus investigaciones sobre los ensayos nucleares de Francia en el Océano Pacífico, pues descubrió que hasta 100 mil habitantes de Polinesia podrían acceder a una compensación económica por daños.

Kimball agregó que el premio a la Persona de Control de Armas del Año está destinado a aquellas personas y organizaciones que, año con año, buscan atacar los problemas del control de armamento, tanto en la actualidad como a futuro.

Con información de la Arms Control Association.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: