octubre 13, 2021

Marcelo Ebrard anuncia reapertura de la frontera con Estados Unidos para noviembre

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos le informó que ya se plantea la reapertura de la frontera norte a los ciudadanos mexicanos a partir del próximo mes de noviembre, tras año y medio de cierre.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller hizo público que sostuvo una plática con el secretario de Seguridad Nacional (DHS), el cubano-americano Alejandro Mayorkas, quien le habría confirmado que la administración del presidente Joe Biden planea abrir la frontera con México a partir del próximo mes.

Esto debido a los notables avances que el gobierno mexicano ha registrado en cuanto a los índices de vacunación contra el COVID-19 durante los últimos meses. Ebrard finalizó su publicación celebrando la decisión tomada por el mandatario estadounidense y reconociéndolo públicamente por ello.

Esta nueva medida permitirá que viajeros con visa de turista puedan ingresar a la Unión Americana, incluso si no están ahí para realizar una actividad esencial, siempre y cuando cuenten con un esquema completo de vacunación contra el virus, con alguno de los biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el momento, seis productos cuentan con este estatus: AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Sinovac y Sinopharm; estas dos últimas producidas por el gobierno chino. Hasta ahora, solo se da por válido el uso de vacunas con aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

De esta manera terminará un periodo de diecinueve meses en los que el acceso a territorio estadounidense se limitó a actividades esenciales, como una de las medidas para contener la expansión del virus SARS-CoV2 en aquel país, uno de los más afectados en cuanto a contagios y fallecimientos.

Durante los últimos meses, el gobierno mexicano había insistido en la importancia de reabrir el espacio común entre ambos países, emprendiendo medidas como la vacunación intensiva en los municipios fronterizos; sin embargo, Estados Unidos continuaba oponiéndose a la reapertura.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: