Maquillaje de Día de Muertos. ¡Conviértete en una Catrina o el Charro Negro!

El maquillaje de Día de Muertos se convirtió con el tiempo en uno de los elementos más populares para celebrar esta ancestral tradición. Ya ea en los desfiles o en las fiestas de disfraces, la gente suele aplicar pintura en sus rostro para combinarlo con un buen disfraz.

El maquillaje que acompaña a los disfraces durante la celebración de Día de Muertos, que en cierta medida se sincretizó con la de Halloween, se puede visualizar en los rostros de los más pequeños y los más grandes.

El juego consiste en disfrazarse de algún personaje de horror o de alguna leyenda mexicana. Es común ver a “Lloronas”, “Catrinas”, “Catrines”, personajes de películas, brujas, por mencionar algunos, en la calles durante estas fechas.

Sin embargo, ¿alguna te has detenido a observar detenidamente el arte del maquillaje? Exploremos algunas ideas en torno a ello.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Maquillaje de Catrina y Catrín

Pese a toda la variedad de disfraces y maquillaje que la gente utiliza durante esta celebración, no hay duda que los más populares son el de Catrina y Catrín. Por lo que suele ser muy común ver tanto a mujeres como a varones portando trajes negros o vestidos coloridos, sombreros y pintados como calaveras.

El catrín, bastante parecido a como lo conocemos en la actualidad, hizo su primera aparición durante el Porfiriato, momento en el que la crítica social se fijó especialmente en aquellos con raíces indígenas y orígenes mestizos, que rechazaban su propia raza, herencia y cultura.

El grabador, ilustrador y caricaturista, José Guadalupe Posada Águilar, tomó la figura de las calaveras que acompañaban a las calaveritas literarias e hizo el grabado llamado “La Calavera Garbancera”, la primera imagen de la Catrina, dedicándosela a aquellos mexicanos que se avergonzaban de sus orígenes, muchas veces siendo “puras apariencias”, pues en realidad no podían costearse un estilo de vida como el de la alta sociedad.

En pocas palabras y usando las del maestro José Guadalupe Posada, la Calavera Garbancera, así como a quienes representaba, estaban en los puros huesos, pero eso sí, con su sombrero de plumas de avestruz.

Tiempo después, la Catrina consiguió un nuevo nombre y pareja de baile, el Catrín.

El nacimiento del Catrín y la Catrina, por mano de Diego Rivera

El término Catrín nació en México durante los tiempos de la Revolución Mexicana, para referirse a aquellos caballeros de antaño que tenían el nivel social y económico para portar las más ostentosas prendas de la época. 

Pero no fue sino hasta 1945 que gracias al grandioso muralista, Diego Rivera, que la palabra Catrín tomó una nueva imagen y un nuevo significado, con el que se le asociaría para siempre, a nivel mundial.

Este ícono del Día de Muertos nació de la imaginación del artista mexicano, Diego Rivera. Fue gracias a su maravilloso mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”, que México vio nacer a la Catrina como la conocemos hoy en día.

Desde entonces, el Catrín y la Catrina han sido retratados en toda clase de situaciones, representando a toda clase de personajes, pero siempre con un significado muy mexicano, pues sin importar quienes somos ni de dónde venimos, al final todos vamos hacia el mismo lugar, así que mejor gozar.

A continuación, te dejamos algunas ideas para que luzcas un maquillaje espectacular este 1 y 2 de noviembre:

Más ideas de maquillaje de Día de Muertos

1. Zombies: Estos personajes se convirtieron en uno de los disfraces favoritos por muchos durante estas fechas. El maquillaje puede simular laceraciones en la piel, así que echa a volar tu imaginación.

2. Extraterrestres: Esta también puede ser una gran opción para experimentar con tu maquillaje, además los extraterrestres están de moda hoy en día.

3. Calaveras: Los esqueletos también suelen ser de las caracterizaciones para la celebreación anual del Día de Muertos más asociado a esta fecha de los muertos.

4. Beetlejuice: El famoso personaje del cine de los 80 toma vida para recorrer las calles de la CDMX.

5.  Joker:  Uno de los personajes más icónicos de Batman y de los más apreciados por la gente. Te permitirá ponerte creativo a la hora de maquillarte para estas festividades.

¿Conoces la tradición de las “Calaveritas Literarias”? Aquí te contamos los detalles

catrincatrinadisfracesmaquillaje día de muertos

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/