abril 18, 2021

Mank, de Netflix, se erige como favorita con 10 candidaturas frente a la otra favorita, Nomadland, con seis

Las nominaciones dejan fuera a Pedro Almodovar en la categoría de mejor cortometraje e incluyen a la producción chilena-española 'El agente topo', de Maite Alberdi, entre los documentales Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Premios Oscar

Lunes,
15
marzo
2021

18:33

Las nominaciones dejan fuera a Pedro Almodovar en la categoría de mejor cortometraje e incluyen a la producción chilena-española ‘El agente topo’, de Maite Alberdi, entre los documentales

La pandemia, parece claro, ha dejado frente a frente al cine independiente en su versión más arriesgada y hasta feroz contra el irresistible ascenso de las plataformas. Eso junto a una apuesta por eso que se viene llamando inclusión como nunca antes: más mujeres, más asiáticos y más negros. Este podría ser el resumen apresurado de las nominaciones de la Academia de Hollywood dadas a conocer al mediodía del lunes por los actores Priyanka Chopra y Nick Jonas. Entre las cintas que más candidaturas acaparan destaca ‘Mank‘, de David Fincher, con diez. De esta forma, como en años anteriores de la mano de ‘Roma‘, de Alfonso Cuarón’, o ‘El irlandés’, de Martin Scorsese, Netflix vuelve a presentar su eterna candidatura a ese reconocimiento ‘urbe et orbi’ que tanto ansía.

En un reparto equitativo que se diría perfectamente programado para no desairar a nadie, hasta seis producciones comparte otras tantas menciones. De esas, ‘Nomadland‘, de Chloé Zhao, ‘El padre‘, de Florian Zeller, y ‘Minari‘, de Lee Isaac Chung, pertenecen al grupo de los indies por vocación. En el lado contrario, o simplemente al lado, ‘El juicio de los 7 de Chicago‘, de Aaron Sorkin, ‘Sound of metal’, de Darius Marder, y ‘Judas y el mesías negro’, de Shara King, estarían del lado de las soportadas por una plataforma que son, por orden, Netflix otra vez, Amazon y HBO. Digamos que la suerte de los tiempos se dirime con una transparencia casi ofensiva en unas nominaciones que reproducen lo que sencillamente está pasando.

De la misma manera, se podría aplicar un corte transversal en lo que se refiere a la diversidad que tanto preocupa a la siempre blanca y muy anglosajona Academia hasta el punto de modificar ligeramente las reglas de selección. Entre los seleccionados a mejor película, figuran dos asiáticos (Zhao y Chung), dos mujeres (otra vez Zhao y Emerall Fennell, por ‘Una joven prometedera’) y un director negro (Shara King). Del lado del hombre blanco que pasa o casi de los 50 (el grupo mayoritario de los académicos) quedarían Fincher, Sorkin, Zeller y Murder. Todo ello sin olvidar que justo después de las películas mencionadas con seis candidaturas, se encontrarían ‘Una joven prometedora‘ y ‘La madre del blues‘, de George C. Wolfe, las dos con cinco menciones; y, un poco más abajo, ‘Una noche en Miami‘, de Regina King, con tres. Es decir, la inclusión o diversidad, como se quiera, permanece y crece. En esta misma longitud de onda se encontrarían las categorías mayores dedicadas a los intérpretes. Nunca antes ha habido tanto de todo y de todos. Pocos dudan que Chadwick Boseman se llevará el Oscar póstumo, por encima del mismísimo Anthony Hopkins, gracias a su trabajo en ‘La madre del Blues’. El de actriz, eso sí, queda reservado para Frances McDormand por ‘Nomadland‘.

Sea como sea y, de nuevo como en los Globos de Oro y en cuanta competición gremial celebrada hasta el momento, todo apunta a que la mejor colocada es la película que viene ganándolo todo. Hablamos de ‘Nomadland‘ que empezó triunfando en el Festival de Venecia y sigue haciéndolo de forma exultante e insultante. En España, se estrena el viernes de la semana que viene, por cierto. El atractivo que siempre tiene para los narcisistas votantes las historias que transcurren en Hollywood, eso es el ‘Mank‘ que reconstruye el rodaje de ‘Ciudadano Kane’, anda justo de posibilidades frente al mejor retrato posible de la crisis en la que estamos desde hace tiempo, desde antes de que la pandemia apareciera en el horizonte, eso es la película de Zhao. La directora acierta, entre la fabulación y la realidad y con las herramientas más clásicas del ‘western‘, a reflejar con una precisión subyugante el espíritu de un tiempo de desaparece; un tiempo que es a la vez el tiempo del propio cine. Digamos que se enfrenta la enormidad de una producción enorme de Netflix con la sutil temeridad de una película gigante. Buena pelea.

En lo que respecta a la opciones españolas, lo más sorprendente y hasta ligeramente injusto es la no aparición del cortometraje de Pedro Almodóvar‘La voz humana‘ en la lista definitiva. Un bajón, digámoslo así, en parte compensado por la presencia de ‘El agente topo‘, de Maite Alberdi, entre los documentales. Se trata de una producción chilena-española que ya estuvo entre las mencionadas a los Goya. Es documental que transcurre en una residencia de ancianos, pero también es ‘thriller‘ y hasta comedia; un auténtico milagro que ya triunfó en Sundance y San Sebastián, y lo hará a buen seguro el viernes próximo cuando cumpla el estreno en España.

Los Óscar de la pandemia fueron retrasados dos meses para intentar evitar en parte el impacto del coronavirus y se celebrarán el 25 de abril (el 28 de febrero era la fecha original). La Academia anunció hoy que la gala, cuyo formato todavía es un misterio por las restricciones del coronavirus, se celebrará desde el Dolby Theatre de Los Ángeles -escenario habitual de los Óscar- y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: