Manelich Castilla asegura que la Policía Federal y la Guardia Nacional pudieron haber coexistido

Coon informaciEl excomandante de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, considera que la desaparición de dicha corporación de seguridad pública, ocurrida a finales de 2018, obedeció a que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un diagnóstico incorrecto sobre sus atribuciones y logros.

Entrevistado por el abogado César Gutiérrez Priego, experto en derecho militar, el exfuncionario asegura que el gobierno entrante tomó la determinación de eliminar a dicha institución basado en información incompleta que solo resaltaba señalamientos de corrupción al interior de la misma.

Agregó que, de haber tenido información más completa sobre la labor que se ejercía al interior de la Policía Federal y sus logros probablemente se hubiera decidido mantenerla vigente e incluso aseguró que dicho cuerpo y la Guardia Nacional pudieron haber coexistido, pues en países avanzados se cuenta hasta con tres corporaciones de seguridad pública.

Sobre el argumento de que la Policía Federal contaba con un número insuficiente de elementos -36 mil a finales de 2018- para cubrir las labores de seguridad a nivel nacional, Castilla afirmó que, hasta hace unos años, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) apenas contaba con 13 mil agentes especiales para una población de más de 300 millones de habitantes.

[embedded content]

Posteriormente, el excomandante criticó la orientación que el gobierno actual está adoptando con respecto a la estrategia de seguridad pública, pues asegura que la tendencia actual en los países más democráticos es que los cuerpos de seguridad tengan un enfoque ciudadano, técnico y científico; mientras que la Guardia Nacional va hacia el otro lado.

Para explicar su punto, señaló que, en la Historia, solo ha habido tres modelos de policías. El primero es en el que las fuerzas de seguridad están bajo el mando del gobierno en turno, el cual entró en crisis hace muchos años, encasillando ahí a la Guardia Nacional. El segundo es el modelo técnico-científico y el tercero es uno en el que las corporaciones y la sociedad colaboran.

Castilla también rechazó la noción de que hay muchas cosas que se están haciendo por primera vez, como la demanda que el gobierno presentó contra fabricantes de armas en Estados Unidos, pues afirma que muchas de estas iniciativas se están constituyendo sobre la base de lo que realizaron las administraciones anteriores.

Finalmente, el exfuncionario presumió los logros alcanzados por la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde la estrategia consistió en la captura de delincuentes de alto perfil, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Servando ‘La Tuta’ Gómez, y el desmantelamiento de diversos grupos criminales.

Sin embargo, omitió mencionar que muchas de las células resultantes de estas acciones se constituyeron en otras organizaciones, que la caída de los capos no representó el fin de sus cárteles y que, en el caso del ‘Chapo’ tuvieron que capturarlo dos veces porque se les escapó en primera instancia, como sí recordó Gutiérrez Priego.

Con información de Sin Censura Presenta.

Imagen: Astrolabio

Tomado de https://www.themexico.news/feed/