Mancera garantizaba la “seguridad” de la Línea 12… y pasó el accidente

En marzo de 2014 el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que la Línea 12 sería suspendida en 12 de sus estaciones por “problemas de construcción”, por La entrada Mancera garantizaba la “seguridad” de la Línea 12… y pasó el accidente...

En marzo de 2014 el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que la Línea 12 sería suspendida en 12 de sus estaciones por “problemas de construcción”, por seis meses o hasta que realizaran “los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios”.

En aquel momento, el entonces director del Sistema, Joel Ortega, indicó que el cierre se debió a una “serie de ineficiencias” en las vías.

Posteriormente, en la reinauguración de la Línea 12, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su prioridad era garantizar una reapertura segura del metro.

“Garantizar que la reapertura total de la Línea 12 ofrezca un servicio seguro y eficiente es mi prioridad”, dijo.

De 2014 a 2017 todo operó con normalidad, sin siniestros. Pero luego de los sismos de 2017, vecinos denunciaron que temían que la infraestructura pudiera colapsarse, debido a las múltiples grietas que presentaba.

Sin fecha la reapertura de la Línea 12 del Metro

En aquél entonces, El Universal publicó que entre la estación Olivos y Nopalera, la zona estaba resguardada.

“Ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar”, advertían testimoniales en entrevista para dicho medio.

También el Sistema de Transporte Colectivo Metro se pronunció al respecto, al indicar que se detectó una falla estructural en una columna de la Línea 12, ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilitó su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.

Vecinos temían desde 2017 colapso de Línea 12 del Metro de CDMX | info7

Por esa razón, en aquel momento fueron cerradas seis estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

“El SCT procederá al apuntalamiento y rehabilitación de ambas estructuras. Trabajos que se iniciarán el próximo lunes 25 del presente”, indicó el Metro.

Esas obras son donde ocurrió el accidente

En enero de 2018, Miguel Ángel Mancera -hoy senador del PRD- informó que “se concluyeron los trabajos de reforzamiento en la columna 69 entre Olivos y Nopalera” de la Línea 12 en Tláhuac.

Las obras fueron supervisadas por Jorge Gaviño, entonces director del Metro de la capital mexicana.

En ese momento, Gaviño presentó lo que el llamó la Conclusión de Trabajos de Reforzamiento de Línea 12 por Daños del Sismo del 19 de Septiembre.

Aseguró que con las reparaciones se buscaba “privilegiar la seguridad de los usuarios”, por lo que aseguró que las obras estaban garantizadas, e inclusive, “queda sobrado” el reforzamiento de las estructuras.

Los trabajos de reforzamiento de 2017 fueron precisamente realizados en la zona del trágico accidente acontecido este 2021.

Cuatro accidentes mortales

Con este accidente, en los 52 años y medio de la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro contabiliza cuatro accidentes de consecuencias fatales.

El primero ocurrió el 20 de octubre de 1975, en la estación Metro Viaducto, donde murieron 31 personas por el choque de dos trenes.

El segundo ocurrió el 4 de mayo de 2015, en la estación del Metro Oceanía, que dejó un saldo de 12 personas heridas de gravedad y un trabajador del Sistema muerto.

Exdirector del Metro explica posibles fallas en la línea 12 | Video | Aristegui Noticias

El tercero tuvo lugar el 10 de marzo de 2019, luego del choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos.

El cuarto ocurrió este lunes 3 de mayo, luego de que colapsara una trabe del tren elevado en la Estación Olivos, de la Línea 12, con un saldo, hasta ahora, de 25 muertos y más de 70 heridos.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: