Mañanera es el derecho de réplica frente a mentiras de la oposición: Sheinbaum

Mañanera es el derecho de réplica frente a mentiras de la oposición: Sheinbaum

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

La conferencia matutina, también conocida como mañanera del pueblo, es un espacio que se consolidó como una oportunidad de derecho de réplica, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La réplica, dijo, se ejerce frente a las mentiras y acusaciones que lanza la oposición, y que por años mantuvo hegemonía en los medios de comunicación.

La presidenta de la República recordó que la conferencia presidencial fue instrumentada durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que también surgió como un “derecho de réplica”. Y cuestionó el actuar de presentadores de noticias y comunicadores: “¿cuántas veces [Raymundo] Riva Palacio, [Carlos] Loret de Mola u otros han dicho mentiras de la presidenta? Siempre, siempre”. Por eso, Sheinbaum Pardo destacó que la sección Detector de mentiras tiene como finalidad exponer la desinformación y falsedades de los opositores.

Cabe recordar que, por años, en México se limitó la capacidad de disentimiento en la prensa. Tan sólo basta recordar que el 24 de marzo de 2011, en plena guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón y apoyada por su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna actualmente preso en Estados Unidos 715 medios de comunicación firmaron un acuerdo de autocensura para limitar su función de informar y de este modo “autorregular” las noticias sobre la violencia y los enfrentamientos entre cárteles en territorio mexicano.

Tras conocerse la intención de Riva Palacio de denunciar al expresidente López Obrador por supuestamente difamarlo, la primera mandataria reprochó: “ellos sí pueden gozar de decir en un medio de comunicación y uno no puede replicar”.Por ello, Claudia Sheinbaum reiteró que actualmente “hay un derecho de réplica”.

“No le vamos a estar mandando cartas a un periódico cada vez que diga una barbaridad del gobierno que no es cierta, mejor lo decimos en la mañanera. Tenemos más rating aquí que en el periódico”,agregó la jefa del Ejecutivo federal.

También aseguró que en su administración “nunca vamos a censurar a un periodista, a un comentócrata, a un intelectual que escribe en un medio; que lo siga escribiendo [sus mentiras], pero la presidenta o los servidores públicos tienen derecho de réplica”. Y remarcó que este esfuerzo es parte de lo que López Obrador consideraba “el diálogo circular. […] Así se ha hecho conciencia y la gente podrá decir, quién tiene la razón, el que escribió o la información que se presenta o aquí en este espacio”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/