agosto 8, 2021

Mañana más de 360 mil estudiantes de la UNAM regresan a clases en línea

La UNAM creó tres proyectos estratégicos para apoyar a los jóvenes que no tienen conexión a internet o no cuentan con equipo de cómputo, lo que dificulta que tomen clases en línea.

Mañana más de 360 mil estudiantes de la UNAM regresan a clases en líneaMañana más de 360 mil estudiantes de la UNAM regresan a clases en línea

Regeneración, 8 de agosto del 2021. Mañana más de 360 mil estudiantes y 30 mil docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad a distancia por la pandemia de Covid-19.

El secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, afirmó en un comunicado que la UNAM está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan de manera adecuada.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la máxima casa de estudios fortaleció la infraestructura de educación a distancia; así como los apoyos con equipos de cómputo y conectividad que se entregan a alumnos y académicos.

Además, se instalaron más de 7 mil antenas de conexión a internet y se prestaron más de 20 mil tabletas a estudiantes de escasos recursos y 8 mil equipos de conexión inalámbrica. También agregó que el rector es consciente de lo necesaria que es la transformación digital de la educación en el país y el modelo que implementaron es importante para la Universidad.

Proyectos para ayudar a estudiantes con las clases a distancia

Oyama explicó que la UNAM realizó tres proyectos estratégicos para apoyar a los jóvenes que no tienen conexión a internet o no cuentan con equipo de cómputo. El más grande es el Proyecto PC Puma, el cual consistió en el equipamiento de conectividad wifi en todas las áreas de docencia, áreas comunes, bibliotecas, aulas magnas, entre otros espacios.

Inició en 2015 y se revisó el cableado, adquirieron antenas para la conexión inalámbrica, compraron equipos (tabletas o computadoras) para facilitar a los profesores impartir sus clases.

“Se han cubierto todas las facultades de Estudios Superiores y estamos con el bachillerato. Podemos decir que ya se tiene cubierta la Universidad y existen más de 7 mil 280 antenas colocadas que abarcan más de 4 mil aulas y espacios comunes”, agregó y resaltó que esperan que este año se alcance el 100 por ciento de conectividad en todas las sedes.

Creación de 18 Centros de Acceso PC Puma

El año pasado se instalaron los Centros de Acceso PC Puma en 18 sedes que facilitan el acceso de los alumnos a equipos de cómputo o conectividad. Cada centro sigue las medidas sanitarias, la sana distancia y los escritorios están protegidos con acrílicos.

Para obtener los beneficios sólo es necesario ingresar a la página https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/, llenar la solicitud y reservar el uso de los equipos por tres horas máximo. Con los diferentes horarios pueden entrar entre 10 mil y 15 mil personas al día.

Los Centros de Acceso PC Puma están ubicados estratégicamente en los siguientes lugares:

  • 4 en las facultades de Estudios Superiores (Acatlán, Zaragoza, Iztacala, Aragón).
  • 5 en el Colegio de Ciencias y Humanidades (Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco, Sur, Oriente).
  • 4 en la Escuela Nacional Preparatoria (Plantel 1, Xochimilco; Plantel 2, Iztacalco; Plantel 3, Gustavo A. Madero, y Plantel 4, Miguel Hidalgo).
  • 1 en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
  • 1 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • 1 en el Centro de Exposiciones y Congresos.
  • 1 en la Biblioteca Central.
  • 1 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

El tercer proyecto consiste en el préstamo de tabletas con datos incluidos para tomar clases a distancia. La UNAM compró 25 mil y dio 21 mil 800 a alumnos y alumnas para que continúen con sus clases vía remota.

Lo que se suma a las becas de conectividad, que consisten en la entrega de un módem que los estudiantes colocan en su domicilio para que acceder a internet. Hasta el momento, se entregaron 8 mil 500 equipos.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: