diciembre 3, 2021

Magnus Carlsen contra Jan Nepomniachtchi: Mundial de Ajedrez en el desierto

Magnus Carlsen es campeón del mundo de ajedrez desde 2013 y es el número uno indiscutible. En Dubái se enfrentará al ruso Jan Nepomniachtchi, un rival peligroso para el eterno defensor del título. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

A Magnus Carlson le gusta bromear. «Mi mayor ventaja en este encuentro es que juego mejor al ajedrez», dijo el campeón del mundo a la revista New in Chess. Por supuesto, el noruego sabe que el actual número seis de la clasificación mundial es un rival a tomar en serio. Ya de jóvenes, ambos se enfrentaban con regularidad, y el ruso solía ganar. Así que se conocen. Los dos llegaron a entrenar juntos una vez en 2012. Últimamente, Carlsen siempre lo ha tenido difícil contra el gran maestro moscovita de 31 años.

«Nepu» es veloz

Ahora el aspirante tiene una oportunidad contra el número uno de la escena ajedrecística. «Nepomniachtchi tiene una capacidad que casi todos los demás no tienen: la velocidad», explica Rustam Kasimjanov, uno de los entrenadores con más experiencia en los Campeonatos del Mundo de Ajedrez. «Nepomniachtchi hace muchas jugadas buenas en menos de un minuto», dice Kasimjanov, que entrenó al finalista perdedor del Campeonato del Mundo de 2018, el estadounidense Fabiano Caruana».

De compañero de entrenamiento a competidor: Nepo quiere devolver el título a Rusia.

De compañero de entrenamiento a competidor: «Nepo» quiere devolver el título a Rusia.

Nepomniachtchi ha sido un fijo en el ajedrez de alto nivel durante muchos años. Pero durante mucho tiempo parecía que «Nepo» no iba a dar el salto a la cima: sus actuaciones eran demasiado cambiantes, porque a las victorias convincentes siempre les seguían claras derrotas. Si juegas rápido, también cometes errores. Solo una cosa ha estado siempre clara: cuando Jan Nepomniachtchi se sienta en la mesa de ajedrez, las cosas se ponen interesantes. Ese fue el caso en 2020 y 2021 en las finales de candidatos: con mucho empuje ofensivo, también se impuso al subcampeón Caruana, que en realidad era considerado más fuerte.

¿Ofensiva inicial o acecho mutuo?

Ahora se necesita mucha paciencia para el encuentro por el Campeonato del Mundo contra Magnus Carlsen. A partir del 26 de noviembre de 2021, ambos se enfrentarán un total de catorce veces. Apoyados por los equipos de entrenadores y los ordenadores de ajedrez, los dos contrincantes se enfrentarán probablemente con mucho cuidado, ya que las tablas son la norma en un Campeonato Mundial de Ajedrez. Sin embargo, Carlsen tiene mucho planeado para las primeras partidas. El campeón noruego, acostumbrado al éxito, espera que Nepomniachtchi tenga que adaptarse primero a una situación desconocida: «Como actual campeón del mundo, tengo muchas posibilidades de puntuar desde el principio», reveló Carlsen en un podcast de su patrocinador.

En general, el campeón parece estar bastante relajado de cara a la Copa del Mundo: el defensor del título ha seguido jugando regularmente al ajedrez rápido en línea en las últimas semanas e incluso ha encontrado tiempo para visitar a la estrella del fútbol noruego Erling Haaland en Dortmund.

Dubái: el ajedrez como negocio

Magnus Carlsen también se ha posicionado bien fuera del tablero de ajedrez. En los dos últimos años marcados por la pandemia, aprovechó el paso del ajedrez a Internet para explorar nuevas fuentes de dinero para él y su deporte. Con una empresa que ahora cotiza en bolsa, organiza regularmente torneos en Internet para los grandes en el mundo del ajedrez. Por el camino, ha comprado varios portales de Internet y una editorial de ajedrez. El hecho de que ahora se gane más dinero en el negocio del ajedrez se refleja también en la dotación de premios del Campeonato del Mundo: con dos millones de euros, la dotación de premios en Dubái es, en esta ocasión, el doble que hace tres años.

Para Ullrich Krause, Presidente de la Federación Alemana de Ajedrez y admirador de Carlsen, esta evolución es positiva: «Los ajedrecistas podemos estar agradecidos por tener un campeón del mundo que se presenta y se vende tan bien», dice Krause. Tampoco tiene problemas con la lucrativa sede desértica de Dubái, que ha sido criticada por la situación de los derechos humanos: «Sería mejor organizar el campeonato mundial en otro lugar, pero mientras las condiciones de juego estén bien, no tengo ninguna reserva». Mientras tanto, Krause quiere aprovechar el boom del ajedrez y buscar patrocinadores potentes en Alemania.

Vincent Keymer: con 17 años el mayor talento del ajedrez en Alemania.

Vincent Keymer: con 17 años el mayor talento del ajedrez en Alemania.

Talento prometedor en Alemania

La Federación Alemana de Ajedrez, tradicionalmente bastante cauta, podría recibir ahora impulso de un joven jugador de la pequeña ciudad de Saulheim, cerca de Maguncia. Vincent Keymer tiene solo 17 años, terminará la escuela secundaria el año que viene y, desde hace unas semanas, es el nuevo número uno del ajedrez alemán. Hace dos años, Keymer perdió por muy poco su único partido hasta ahora contra el gran noruego. Keymer tiene buenas perspectivas de alcanzar pronto el top 10, según el pronóstico del jefe de la Federación Alemana de Ajedrez, Ullrich Krause. Sin embargo, hasta entonces, Krause cruza los dedos por el actual campeón del mundo: «Carlsen gana. Nepomniachtchi no es tan consistente. Lo que distingue a Carlsen es que es especialmente fuerte en estas situaciones de tensión».

(gg/ms)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: