febrero 24, 2021

Magistrados cercanos al PRI y PAN asumen en el Poder Judicial de NL

Entre los magistrados destaca el panista Arturo Salinas, quien fue diputado local. Durarán en el puesto 20 años. ...

El Poder Judicial de Nuevo León arrancó este 2021 con la integración de cuatro nuevos magistrados que durarán en el puesto 20 años. Los servidores públicos tienen una estrecha relación con dos partidos políticos: PRI y PAN. 

En días pasados, el periódico oficial de la entidad hizo pública la designación de Arturo Salinas, Alan Pabel Obando, Hugo Campos y Juan José Tamez como magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Vale recordar que, fue el Congreso de Nuevo León quien avaló los perfiles el 17 de diciembre. 

Los ahora magistrados generaron un debate extenso en el Legislativo por dos razones: vínculos partidistas y violación a las reformas de paridad de género. El proceso para elegirlos duró más de dos años, ya que, también hubo amparos de por medio por la última razón. 

La tardanza por parte del Congreso para designar a los magistrados beneficio a uno en especial: al panista Arturo Salinas. Su perfil era ilegible. Cuando el albiazul se inscribió en el proceso, no contaba con el principal requisito para adentrarse en el poder judicial: No haber pertenecido a un partido político y/o haber ocupado un puesto público un año antes. Él tenía meses fuera del Legislativo. 

La participación de Salinas fue la más criticada, sin embargo, con mayoría en el Congreso la más apoyada. El magistrado Obando también tiene una relación con el PAN, pues ingresó al Poder Judicial apoyado por el ex consejero de la Judicatura y actual diputador federal, Raúl Gracia. En tanto, Campos y Tamez han sido relacionados con figuras importantes del PRI como Rodrigo Medina, Luis González Parás y Luis Mendoza.

Vale destacar que, los nuevos inquilinos del Poder Judicial entraron bajo una reforma judicial de 2018, que les otorga el cargo hasta por 20 años. Al interior del órgano autónomo afirmaron que los nombramientos se dan por primera vez en dicho periodo y que, además, es el primer estado del país donde los magistrados tienen un lapso muy largo. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Tomado de http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias.xml

A %d blogueros les gusta esto: