EMEEQUIS.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz falleció a consecuencia de un infarto derivado de la violencia que sufrió durante su secuestro.
En declaraciones para una estación de radio local, la mandataria explicó que los reportes forenses indican que la violencia física que le fue infligida a la víctima fue el detonante del infarto que terminó con su vida. “Yo no quiero adelantar, porque esto le corresponde a la Fiscalía, pero fue violentada la maestra, y ya nos están indicando los forenses que parece ser que a raíz de esa violencia, le dio un infarto”, detalló.
El cuerpo de Irma Hernández fue encontrado el pasado 24 de julio en un rancho apartado en la zona norte del estado, cerca de Álamo Temapache, luego de que un operativo conjunto de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía y Fiscalía local rastreara la zona tras la denuncia de desaparición.
EL SECUESTRO Y EL OPERATIVO DE RESCATE
Irma Hernández fue secuestrada el 18 de julio cuando conducía su taxi identificado con el número 554 en el centro de Álamo Temapache, frente al Mercado Municipal. Un grupo armado la interceptó alrededor de las 18:30 horas y la obligó a subir a una camioneta, desde donde desapareció.
Días después, se difundió un video en el que la víctima aparece rodeada de aproximadamente 12 hombres armados, quienes la obligaron a grabar un mensaje dirigido a otros taxistas para advertirles que pagaran “cuotas” al crimen organizado, bajo amenaza de muerte.
La gobernadora Nahle detalló que el operativo para localizarla comenzó apenas se reportó su desaparición, con un rastreo exhaustivo por la zona norte del estado. En la madrugada del 24 de julio, elementos de la Defensa encontraron el cuerpo y descubrieron evidencias de la presencia criminal: vehículos, armas y chalecos tácticos abandonados cuando los delincuentes se percataron de la llegada de las autoridades.
Hasta ahora, no se reportan detenciones relacionadas con el caso, informó Nahle.
LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN VERACRUZ
Rocío Nahle afirmó que su administración mantiene un compromiso firme con la seguridad pública, negando cualquier tipo de pacto o complicidad con grupos delictivos. “Nosotros no tenemos pacto con nadie. No estamos en contubernio con ningún grupo criminal. Aquí el pacto que tenemos es con el pueblo,” aseguró.
La mandataria resaltó que, aunque la situación en la zona norte del estado es compleja, las fuerzas de seguridad mantienen operativos diarios con cateos y aprehensiones para desarticular células criminales, en coordinación con la Fiscalía y fuerzas federales.
Sin embargo, el asesinato de Irma Hernández, atribuido preliminarmente al Cártel Mafia Veracruzana, refleja la grave crisis de violencia y extorsión que afecta a Veracruz, especialmente a trabajadores del transporte, quienes son frecuentemente víctimas del crimen organizado.
@emeequis
Tomado de https://emeequis.com/
Más historias
Lo Mejor de Nayarit 2025, un homenaje a la industria turística
Lo que se hace creer
Zelenski se reunirá el lunes con Trump en Washington