febrero 25, 2021

Madrid sólo destinó 32 enfermeras a la vacunación y acusan a su presidenta de buscar la privatización del servicio

La Comunidad de Madrid solo suministró el 6% de las dosis de la vacuna contra el coronavirus recibidas en la primera semana de la campaña. Ante este dato la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reconoció que no se está vacunando “a la velocidad” que se debería y señalaba a los culpables: el gobierno de España y un ministro de Sanidad “a la fuga”.

Sin embargo, las enfermeras que se están encargando de la vacunación en las residencias de mayores no están de acuerdo y critican una “falta de previsión brutal” en la organización y preparación de la atención primaria. Apuntan además que solo 32 enfermeras, distribuidas en 16 equipos de vacunación de dos personas cada uno, se están desplazando a las residencias para vacunar.

“Diez días antes de que comenzase la vacunación no sabíamos nada”, reconoció a LPO Ricardo Furió Sabaté, portavoz del sindicato de enfermería SATSE. Como ya contó este medio hace semanas la Comunidad de Madrid fue la última en informar a las enfermeras de atención primaria de cómo se desarrollaría la campaña de vacunación y, mientras en muchas comunidades autónomas el personal sanitario ya había recibido la formación necesaria para ello en la Consejería de Sanidad madrileña se imponía el silencio. “No sabemos nada”, reconocían a LPO a menos de siete días para que llegasen las primeras dosis de la vacuna.

Una “falta de previsión brutal”, denunciaron desde el sindicato de enfermería, que es la principal responsable de que la vacunación en Madrid no esté siendo tan rápida como se esperaba, y como se necesita. La Comunidad que preside Díaz Ayuso es la región en la que proporcionalmente menos vacunas se han aplicado. En el primer puesto está Asturias que ya ha usado el 80% de las dosis recibidas según los últimos datos.

“No han tenido en cuenta por ejemplo que los trabajadores de atención primaria no trabajan los fines de semana ni los festivos”, explica Ricardo Furió. Algo que si hizo la Xunta de Galicia y que desde un primer momento negocio con los representantes sindicales una compensación de 500 euros más al mes para cubrir las horas y jornadas extras que tendrían que realizar las enfermeras responsables de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Si se negocia en una mesa sectorial estaríamos dispuestos a vacunar cualquier día para que se haga lo antes posible

Desde SATSE sostuvieron a LPO que “si se negocia en una mesa sectorial estaríamos dispuestos a vacunar cualquier día para que se haga lo antes posible”. Una disposición absoluta por parte del personal sanitario que exigen “debe ser compensada” y “negociada”.

Sólo 32 enfermeras puso la Comunidad de Madrid para vacuna en las residencias de mayores. En la oposición acusan a Ayuso de utilizar una estrategia de “brazos caídos” para impulsar una privatización del servicio.

A esto hay que sumarle que la Comunidad de Madrid no reforzó un servicio de atención primaria agotado y bajo mínimos. Solo 32 enfermeras, que trabajan por parejas formando 16 grupos de vacunación, se están encargando de administrar las dosis en las residencias de mayores. “Madrid es muy grande y son muy pocas enfermeras”, criticaron desde el sindicato SATSE.

También la oposición del Gobierno madrileño se hicieron eco de los malos datos de vacunación en Madrid y hay quien ve en ellos un intento de Ayuso por privatizar el plan para la vacuna. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, acusó a Ayuso a de utilizar una estrategia de “brazos caídos para acabar privatizando” el plan de vacunación.

Pero para la Comunidad de Madrid nada de lo que señalan la oposición o el personal sanitario está detrás de que solo se hayan puesto el 6% de las dosis enviadas por la farmacéutica Pfizer. Díaz Ayuso señaló al Gobierno como responsable del mal reparto de las vacunas entre las diferentes Comunidades y pide “transparencia y ayuda” para completar la primera fase de la inmunización contra el Covid-19.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Tomado de http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias.xml

A %d blogueros les gusta esto: