Macías, Hermosillo y los mexicanos que fracasaron en Europa

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: Mexsport

La experiencia que tuve José Juan Macías en el Getafe no ha sido la más amarga de un mexicano en el viejo continente. El delantero, surgido en las fuerzas básicas del Guadalajara, viajó a la Madre Patria para cumplir su sueño de jugar en Europa, pero curiosamente fue lo menos que hizo, pues se la vivió en un tobogán lleno de lesiones y bajo nivel que lo hicieron regresar apenas seis meses después de que emprendió su nueva aventura.

TE RECOMENDAMOS: JJ Macías de vuelta a la Liga MX: el ‘error’ que parece revelarlo

El caso del talentoso delantero azteca no ha sido el único, hubo otros que se fueron sin suerte e incluso volvieron mucho antes de lo pensado. Las revanchas llegaron para algunos, aunque no todos corrieron con la misma suerte.

LA AVENTURA DE JJ

José Juan Macías generó cierta expectativa en su arribo al Getafe. Los azulones, con un entrenador que conocía el medio azteca como Míchel, decidieron apostar por JJ. El sueño con los madrileños parecía tomar forma. Macías pisó Mestalla en la primera jornada con un sacrificio importante. El Geta poco a poco perdió ritmo y se quedó en el último sitio, lo que terminó por decantar el despido del ex entrenador de los Pumas de la UNAM y con ello, las posibilidades de Macías de ver minutos.

Ocho partidos divididos en siete de Liga y uno de Copa del Rey, 221 minutos y una tarjeta amarilla, fueron los números que entregó el JJ antes de volver al Chiverío

NUNCA DESPEGÓ

Un delantero mexicano logró destacar en categorías menores e incluso viajó a Italia para integrarse al poderoso AC Milan. Pedro Pineda estaba listo para convertirse en el primer azteca en intentar conquistar el Calcio. Los rossoneri decidieron descartarlo antes del inicio de la campaña y Pedro tuvo que volver a México con el sueño europeo destrozado. Chivas le abrió las puertas para comenzar con la que sería una carrera de más de 12 años, pero que jamás tuvo una revancha en el Viejo Continente.

TUVO SU REVANCHA

La carrera de Miguel Layún arrancó en Veracruz y el salto a Europa llegó rápido para el volante. Miguel se entrenó con el Atalanta de Bérgamo e incluso logró debutar el 27 de septiembre de 2009. Fue así que el llamado Culpable se convirtió en el primer mexicano en jugar en tierras italianas.

La experiencia que tomó fue suficiente para llamar la atención del América. Muy criticado por sus primeras actuaciones, Layún se ganó a los aficionados con esfuerzo y a diferencia de otros, logró volver al viejo continente años después.

Watford, Porto, Sevilla y Villarreal le dieron la oportunidad de portar su camiseta antes de volver a México con Rayados.

NO SE AFIANZÓ

Los zagueros mexicanos son los que casi siempre logran destacar en Europa, pero uno que no logró acomodarse por completo fue Manuel Vidrio. Pedido explícito de Javier Aguirre, Manolo llegó al Osasuna de Pamplona luego de una carrera sólida en México que incluyó equipos como Chivas, Toluca, Tecos y Pachuca. En 2002, Vidrio arribó a la escuadra rojilla, pero no logró consagrarse. Cinco partidos y un gol en la Liga fueron sus números. Los Tuzos le volvieron a abrir la puerta una temporada después para terminar así con su sueño europeo.

SOLAMENTE UNO

Uno de los atacantes más prometedores de la Liga MX fue Carlos Hermosillo. Desde su debut con América, el Grandote de Cerro Azul destacó por su facilidad de marcar anotaciones. De buena altura y olfato goleador, Hermosillo fue contratado en 1989 por el Standard Lieja de la liga belga. Carlos no se adaptó por completo y solamente marcó una anotación en 14 choques.

El equipo de Bélgica no confió en él y lo regresó al América sin pena ni gloria, aunque Hermosillo respondió en la Liga MX y anotó 349 goles con equipos como Monterrey, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y el Guadalajara.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

[embedded content]
Tomado de https://www.esto.com.mx/