abril 19, 2021

Lupita Jones y Mexicana Universal correrían riesgo por iniciativa de diputados

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que consideraría como “violencia simbólica” todos los concursos o certámenes de belleza donde participen mujeres; las instituciones públicas tampoco podrían brindarles apoyo. Sería el punto y final para Miss México. Por Quinto Poder Lupita...

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que consideraría como “violencia simbólica” todos los concursos o certámenes de belleza donde participen mujeres; las instituciones públicas tampoco podrían brindarles apoyo. Sería el punto y final para Miss México.

Por Quinto Poder

Lupita Jones, quien fuera Miss Universo en 1991, enfrenta una oleada de críticas desde finales de 2020. Primero, modelos como Sofia Aragón, la acusaron de no apoyar económicamente a las concursantes de certámenes de belleza; la presentadora Luz Elena González reveló que le prohibía hasta tomar agua. 

Luego, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció sus pretensiones de que Lupita Jones fuera candidata al gobierno de Baja California; hecho que generó más críticas a la también directora del concurso Mexicana Universal, anteriormente llamado Miss México.

Ahora, la Cámara de Diputados le tendría otra mala noticia: un dictamen haría que todos los concursos o certámenes de belleza donde participen mujeres sean considerados como “violencia simbólica”.

Los concursos de belleza serían violencia simbólica
Los concursos de belleza serían violencia simbólica (@lupjones)

Con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, los diputados avalaron este dictamen que se adhesionará a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esta iniciativa también se impediría que organismos públicos financiaran o apoyaran cualquier certamen de belleza. 

Frida Esparza, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justificó que los certámenes de belleza refuerzan estereotipos de género, donde las mujeres son premiadas únicamente por su apariencia física.

Frida Esparza, promotora de la iniciativa
Frida Esparza, promotora de la iniciativa (FB: Frida Esparza)

También se avaló un dictamen en contra de la violencia médiatica que es, según los diputados, cuando los medios de comunicación promueven ciertos estereotipos de mujeres; también hace referencia a la humillación o degradación pública. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Tomado de http://julioastillero.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: