abril 29, 2022

Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo

Mayo será el mes con más fenómenos astronómicos en 2022. Aquí te decimos cuáles son, cuándo serán y cómo verlos de la mejor manera. Un mes promedio tiene entre 3 y 4 fenómenos astronómicos. En mayo de 2022, sin embargo,...

Mayo será el mes con más fenómenos astronómicos en 2022. Aquí te decimos cuáles son, cuándo serán y cómo verlos de la mejor manera.

Un mes promedio tiene entre 3 y 4 fenómenos astronómicos. En mayo de 2022, sin embargo, la bóveda celeste será escenario para 5 eventos distintos, que se desplegarán como parte del cielo nocturno. Con las noches cada vez más despejadas, estos son los fenómenos astronómicos imperdibles para ver durante el último mes de primavera.

Luna negra (madrugada del 1 de mayo)

fenómenos astronómicos mayo 2022
GETTY IMAGES

El primer eclipse solar parcial ocurrirá el 30 de abril de 2022. A pesar de que será visible en Sudamérica, este evento astronómico no podrá apreciarse en México. Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile son algunos de los países que sí podrán observar el eclipse del 30 de abril de 2022 en todo su esplendor.

Acompañando a este evento astronómico único, aparecerá una ‘luna negra’. Elizabeth Gamillo, periodista de ciencia para Smithsonian Magazine, explica que, aunque éste «no un término astronómico oficial», describe al fenómeno astronómico «que ocurre cuando cae una segunda luna nueva en un sólo mes calendario«.

La madrugada entre el 30 de abril y el 1º de mayo será escenario para esta Luna rara, completamente oscurecida. Recibe el nombre del ensombrecimiento que sucede «cuando el lado de la luna que mira hacia la Tierra está completamente envuelto en sombras y es casi invisible», explica Gamillo. Ésta será la única ocasión que se presentará en 2022.

Más sobre este fenómeno: Así se podrá ver el espectacular eclipse solar del 30 de abril de 2022

Conjunción de Venus y Júpiter (30 de abril a 1 de mayo)

Aunque algunos medios sensacionalistas aseguran que Venus y Júpiter ‘chocarán’ a inicios de mayo, ésta es solamente una metáfora. Visto desde la perspectiva de la superficie terrestre, podría parecer que ambos planetas se rozarán en el cielo. Sin embargo, están a kilómetros de distancia entre sí en el Sistema Solar. Por esta razón, es imposible que se estrellen el uno contra el otro.

Como parte del calendario de fenómenos astronómicos de mayo 2022, ambos planetas entrarán en una fase de conjunción. Esto significa, según la NASA, que «dos planetas, un planeta y la Luna, o un planeta y una estrella aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra«. En este caso, serán Venus y Júpiter.

Te sugerimos: El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas (5 de mayo)

fenómenos astronómicos mayo 2022
GETTY IMAGES

Con la llegada de mayo, nuestro planeta alcanza una región específica de su órbita alrededor del sol. En ella, reportamos en National Geographic en Español, «se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo«, que deja a su paso el cometa Halley.

Estos escombros pueden ser minúsculos —como una partícula de polvo—, o un poco más grandes —como piedras de río—. Sin embargo, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra hace que adquieran un resplandor al cruzar la bóveda celeste. Esta interacción sucede en cuestión de segundos, y acompaña a los objetos en su tránsito por el cielo nocturno.

Lo más recomendable para ver la lluvia de meteoros es tomar estas precauciones:

  • Encontrar un espacio donde pueda verse el cielo sin obstáculos en el horizonte.
  • Preferentemente, evitar las ciudades con demasiada contaminación lumínica.
  • No forzar el cuello al voltear al cielo.

La lluvia de Eta Acuáridas será visible a simple vista, por lo que no se requiere de equipo especializado para admirarlas. El mejor momento será en la madrugada del 5 de mayo, cuando alcanzará su mayor concentración este año, con hasta «60 meteoros por hora en su punto máximo».

Más sobre esta lluvia de meteoros: Cómo y cuándo ver las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Eclipse lunar total (15 y 16 de mayo)

Estados Unidos, la zona central de México y toda América Latina serán testigos del eclipse lunar total del 15 de mayo de 2022. Según este mapa de la NASA, estos territorios del continente americano podrán admirar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna. No será así con Europa, donde sólo algunos países podrán observarlo parcialmente.

En contraste, en Asia no será visible en lo absoluto. En su momento de mayor esplendor, se espera que la Luna se recubra de un resplandor rojizo, producto de cómo reflejará la luz solar. Además, este fenómeno astronómico coincidirá con la Luna Llena, que está calendarizada para el 15 de mayo de 2022.

Más sobre el espacio: Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano

Luna Llena (30 de mayo)

luna llena mayo 2022
Laura O’Dogherty / @lau.s.photography

Históricamente, a la Luna La Luna Llena de mayo se le ha referido como «Luna de Siembra de Maíz», o «Luna de Leche», por el color blanco que la caracteriza. Este año, se espera que esté ubicada del lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que su cara estará completamente iluminada.

Antiguamente, este fenómeno astronómico en mayo era reconocido por las naciones originarias en Estados Unidos como «Luna de las Flores», ya que coincidía con el primer brote abundante de la temporada. En honor a estas culturas ancestrales, los astrónomos contemporáneos han respetado esta manera de referirse a la última Luna Llena de primavera.

Sigue leyendo:

El misterio del planeta 9: el cuerpo celeste ‘fantasma’ que los científicos no han logrado descifrar

La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte

Tomado de https://www.ngenespanol.com/