abril 18, 2021

Luna de Gusano: así es la primera superluna del año y cómo verla esta noche

La Luna de Gusano es considerada la primera superluna del año y podrá verse ligeramente más grande que el promedio. La primera Luna llena posterior al equinoccio vernal carga con un profundo significado para distintas culturas alrededor del mundo. Esta luna...

La Luna de Gusano es considerada la primera superluna del año y podrá verse ligeramente más grande que el promedio.

La primera Luna llena posterior al equinoccio vernal carga con un profundo significado para distintas culturas alrededor del mundo. Esta luna marca el inicio de la pascua para el judaísmo y el cristianismo, y se relaciona con otras festividades que celebran el final del invierno en el hemisferio norte y el aumento de la temperatura y la luz solar que la primavera trae consigo.

Según el Maine Farmer’s Almanac, un almanaque estadounidense que reúne los distintos nombres con los que los nativos americanos distinguían a cada Luna, el plenilunio de marzo era conocido por distintos pueblos del sur de los Estados Unidos como Luna de Gusano, debido a que se relacionaba su llegada con la reaparición de las lombrices en la tierra, una vez que las temperaturas son más cálidas.

luna de gusano
Foto: Getty Images

Este fenómeno astronómico también era conocido entre las tribus de Norteamérica como la Luna de Cuervo, cuyos graznidos avisaban del fin del invierno, y recibía otros nombres como Luna de Corteza o de Azúcar.

Te puede interesar: 5 lugares únicos en México para ver las estrellas y la Vía Láctea como nunca

¿La primera superluna del año?

El término superluna no tiene un origen astronómico y por lo tanto, es utilizado indiscriminadamente para referirse a la coincidencia cercana entre dos fenómenos distintos: el perigeo (el punto de la órbita lunar en el que se encuentra más cercana a la Tierra) y la Luna llena.

luna de gusano
Foto: Getty Images

En este caso, la Luna llena de este mes llegará el 28 de marzo a las 12:48 (tiempo del centro de México) y el próximo perigeo ocurrirá dos días después, cuando nuestro satélite natural se acercará a unos 360 mil 309 kilómetros de la Tierra. De ahí que algunos consideren que se trata de la primera superluna del año.

A diferencia de las primeras lunas de 2021, este plenilunio será uno de los más cercanos a nuestro planeta de todo el año, de modo que durante las noches del 28, 29 y 30 de marzo, podrá observarse ligeramente más grande que el promedio.

Ahora lee:

Los 4 fenómenos astronómicos de esta primavera que no te puedes perder

El misterio de Tunguska, el meteorito que impactó Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas sin dejar rastro

Tomado de https://www.ngenespanol.com/

A %d blogueros les gusta esto: