abril 10, 2021

Lucha sumo, mujeres ¿Cuáles son sus reglas?

El período menstrual se enfrenta al sumo ¿Porque existe una batalla entre ellos? La entrada Lucha sumo, mujeres ¿Cuáles son sus reglas? se publicó primero en NotiFresh.com. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://notifresh.com/feed...

El período menstrual se enfrenta al sumo ¿Porque existe una batalla entre ellos?

Muchos piensan que la lucha sumo no es un deporte como tal y que solo puede ser practicada por hombres. Están en un error.

En este post conocerás sus principales características y reglas. Podrás, además, encontrar información sobre su práctica por las mujeres. Te invito a conocer la historia y los conflictos entorno a esta forma de combate ancestral.

No lo vas a creer, existe una singular rivalidad entre el fútbol y el bádminton en los países asiáticos

¿Qué es el Sumo?

dojo
Sumo

Si tienes dudas sobre su clasificación, debes saber que es considerado el deporte nacional de Japón. Es una lucha entre dos combatientes llamados rikishi que se enfrentan en un dohyo (ring) el cual tiene  forma circular. El objetivo es derribar al oponente o sacarlo del ring. Es un arte marcial que hace referencia a una ceremonia sintoísta.

Reglas de la lucha sumo

El sumo no tiene reglas tan sofisticadas. Son las siguientes:

  1. Ambos luchadores deben poseer una gran masa corporal (generalmente superior a 45).
  2. En cada encuentro se debe proceder con un ritual ceremonial elaborado.
  3. El primer jugador en tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo (excepcionando los pies) se convertirá en el perdedor.
  4. Lo mismo sucede si toca alguna parte exterior a la circunferencia donde se está ejecutando la competición.
  5. Si uno de los dos utiliza una técnica ilegal o kinjinte, quedará eliminado del enfrentamiento.
  6. Al perder un luchador el mawashi (única vestimenta para este deporte) quedará totalmente descartado.

¿Sabías que la precursora del sumo fue una mujer?

La precursora de este deporte fue nada más y nada menos que una mujer, era una emperatriz llamada Kogyoku.

Todo ocurrió muy sencillo y espontáneo. La monarca pidió a los miembros de su guardia personal que se enfrentaran unos con otros. El objetivo era entretener a un grupo de invitados coreanos. La práctica de la lucha sumo como arte marcial se inició en el año 642 por decreto real.

Estos son los beneficios que agradecerá tu cuerpo si comienzas a levantar pesas

Si los hombres pueden ¿Por qué las mujeres no?

Lucha sumo 4
Mujeres luchando

Para formar parte de este deporte es necesario cumplir con los siguientes parámetros:

  1. Ser un deportista disciplinado
  2. Mostrar sacrificio por este deporte
  3. Ser responsable y respetar a sus superiores.

Como en muchas otras disciplinas, la lucha sumo cuenta con figuras femeninas destacadas. No obstante, ellas no pueden acumular triunfos y victorias.

¿Por qué la resistencia a su inclusión en las competencias profesionales?

En las tradiciones sintoístas la sangre está relacionada con la muerte y a la vez es un símbolo de impureza. El organismo de la mujer está estructurado para un período menstrual cada 28 días (más o menos).  Esto la convierte en un ser impuro para practicar el sumo, ya que estaría contaminando el lugar donde se realiza el enfrentamiento (ring).

Debido a los conflictos y contradicciones existentes, el género femenino sólo puede practicar el sumo en torneos amateur. En estos también compiten hombres, con la diferencia de que ellos pueden avanzar al nivel más alto. Además, los torneos amateur no son reconocidos oficialmente por la Asociación de Sumo del Japón, encargada del sumo profesional.

Esta postura discriminatoria ha impedido a Japón aspirar a que su deporte nacional sea considerado olímpico.

¿Cómo se incorporan las mujeres a la lucha sumo?

Al paso del tiempo las mujeres  han sido perseverantes para lograr su aceptación en esta competición. Hay muchos clubes que permiten entrenar a las mujeres en este deporte. Aunque queda camino por recorrer, algunos ejemplos demuestran que la batalla contra la exclusión sigue en pie.

2018, un hito en la lucha sumo para las mujeres

Lucha sumo 3
Mujeres brindan ayuda a un hombre que estaba sufriendo un colapso dentro del dohyo

En 2018, exactamente en el mes de abril, ocurre una fuerte polémica en cuanto a esta tradición. Dos mujeres brindaban ayuda a un hombre que estaba sufriendo un colapso dentro del dohyo. Ambas fueron expulsadas del lugar, solo por brindar los primeros auxilios.

Fueran consideradas impuras por el simple hecho de salvarle la vida a una persona. Algo chocante, ¿no crees?

Este hecho ha abierto puertas a la participación, aún limitada, de la mujer en ciertos espacios. Se ha obligado a la Asociación de Sumo a tenerlas en cuenta para la entrega de premios o emergencias médicas. Aun así,  la institución continúa negándoles la incorporación a los torneos profesionales.

Una mujer que persevera por salvar su deporte tradicional

Lucha sumo 2
Hiyori Kon

Afortunadamente en la historia siempre sobresalen voces que defienden lo que es preciado para la sociedad. Este es el caso de Hiyori Kon, quien sigue perseverando para acabar con la discriminación de género en el sumo.

Su historia, que ha sido reflejada en una película, muestra la capacidad de una joven en esta modalidad deportiva. El filme resalta su talento ante la imposibilidad de llegar a ser luchadora profesional.

De hecho, miles de mujeres jóvenes practican este deporte en centros universitarios y clubes escolares. No obstante, deben abandonarlo al no poder dedicar su vida por completo a él.

Te mostramos los mejores consejos para ser constantes en la práctica de ejercicios

¿Qué es la ISF?

Lucha sumo 1
Internacional Sumo Federation

La Internacional Sumo Federation, más conocida por sus siglas ISF, es una organización para aficionados. En ella están inscritas unas 300 mujeres. Así como la ISF, a medida que pasa el tiempo, las mujeres siguen buscando espacios.

¿Será la lucha sumo un deporte también para las mujeres en el futuro? Queda claro que ya lo es, solo falta su reconocimiento oficial.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://notifresh.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: