Los ricos ya no lloran, los ricos evaden

Los ricos ya no lloran, los ricos evaden

En el programa Economía Cabreada del 28 de mayo debatimos sobre impuestos en el marco europeo a las puertas de las elecciones con Susana Ruíz de Oxfam y Carlos Cruzado, del Sindicato de Técnicos de Hacienda.Temas: El Salmón Contracorriente, El Salto...Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed

Se acercan las elecciones europeas y el tema fiscal vuelve a estar en el centro del debate. Nos enfrentamos a grandes retos por parte de la Unión Europea y su papel en la geopolítica global. ¿Qué haremos para mitigar y luchar contra la crisis climática? ¿Cómo podemos dar cobertura a aquellos que no son capaces de encontrar un trabajo? ¿Qué podemos hacer para gestionar el envejecimiento de la población en toda Europa? Muchas preguntas y cuestiones importantes que tendrán que buscar solución en las próximas elecciones y durante toda la legislatura, pero que casi todas pasan por una cuestión central: ¿Qué fiscalidad necesitamos para poder enfrentarnos a dichos retos? ¿Cómo vamos a financiar todo esto? ¿De qué bolsillos va a salir el dinero?

El panorama no es del todo bueno. Y no me refiero al avance la extrema derecha en toda Europa, que también, sino a que aquellos partidos que no son de extrema derecha, pero sí que son liberales, no han movido ni un dedo para acabar con algunos de los principales problemas fiscales que tiene la Unión Europea. Ninguno ha movido ni un solo dedo para parar la sangría de impuesto que supone tener a países como Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo o Malta poniendo una alfombra roja a las grandes empresas para que reduzcan sus facturas fiscales a base de que el resto de países no las reciban.

Por otro lado, muchos países, incluído España, siguen sin aplicar el acuerdo de la OCDE del 15% mínimo de Impuesto de Sociedades para las grandes multinacionales. Hasta el punto que Bruselas le ha pegado ya un tirón de orejas al Gobierno de España para que aplique la directiva.

Y por último, pero no menos importante, es la fiscalidad sobre las grandes fortunas. Cada crisis, y la de la covid no ha sido menos, ha aumentado las desigualdades y ha impulsado el número de millonarios. Algunos países y organismos internacionales están colocando en el centro del debate el tema de impuestos a la riqueza y ya existen incluso algunas propuestas para un impuesto global que se asimile al acordado para las multinacionales.

Pero, como en todo, lo que hace falta es voluntad política para impulsar medidas tributarias realmente efectivas para tener un sistema fiscal más justo, social y ecológico para poder luchar contra los grandes retos a los que nos enfrentamos. Muchas de esas voluntades se cristalizan estos días de campaña electoral europea, por lo que es importante analizar cómo puede quedar el mapa europeo en las próximas elecciones europeas.

Para hablar de la fiscalidad europea y de lo que nos jugamos en las próximas elecciones europeas, hoy tenemos a dos invitados de lujo: Susana Ruíz, responsable de fiscalidad en Oxfam, y Carlos Cruzado, portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda y autor del libro Los ricos no pagan IRPF (Capitán Swing, 2024).

Puedes escuchar el programa en iVoox y Spotify.

O lo puedes ver en Twitch o Youtube.

[embedded content]Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed