septiembre 13, 2025
Los representantes sindicales de la BBC advirtieron al personal que no asistiera a la propia vigilia del sindicato por los periodistas palestinos.

Los representantes sindicales de la BBC advirtieron al personal que no asistiera a la propia vigilia del sindicato por los periodistas palestinos.

Tomado de https://novaramedia.com/

Mientras que periodistas de todo el mundo tomaron medidas colectivas esta semana para exigir que Israel deje de matar a sus colegas, correos electrónicos vistos por Novara Media muestran que miembros del personal de la BBC y representantes sindicales advirtieron a sus colegas que no asistieran a una vigilia por los periodistas palestinos, a pesar de que fue organizada por una rama de su propio sindicato.

El miércoles pasado, miembros de la Sección de Freelance de Londres del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), que representa a más de 3.000 miembros del NUJ, realizaron una vigilia frente a Downing Street para honrar a los periodistas en Gaza que Israel ha matado desde el 7 de octubre de 2023, al menos 247, según la oficina de derechos humanos de la ONU. Entre los asistentes se encontraba Sangita Myska, la ex presentadora de LBC que fue retirada del aire poco después de una entrevista hostil con el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

Los miembros de la sección del NUJ también entregaron una carta al primer ministro pidiendo al gobierno que apoye una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los ataques de Israel contra los trabajadores de los medios de comunicación. En 2022, bufetes de abogados del Reino Unido, asociaciones internacionales de periodismo y grupos de derechos humanos presentaron conjuntamente una denuncia ante la CPI, pidiendo a la corte que investigue los ataques de Israel contra periodistas en Palestina, al menos 46 de los cuales Israel mató entre 2000 y 2022.

Sin embargo, en lugar de alentar a los miembros a asistir a la manifestación del sindicato, los representantes sindicales dentro de la BBC hicieron lo contrario. Un correo electrónico recibido por varios miembros del NUJ en la BBC recordó a sus colegas que «los colegas de la BBC están restringidos cuando se trata de eventos que podrían tener un ángulo político» y los alentó a «adherirse a las propias políticas de la BBC».

La guía editorial de la BBC sobre imparcialidad establece: «El personal de la BBC puede participar en algunos desfiles, marchas o concentraciones, incluidos eventos como manifestaciones sindicales, bajo la bandera del grupo de la BBC al que pertenecen, pero no representando a la organización en su conjunto».

La guía añade: «Las personas que trabajan en noticias y actualidad y periodismo de investigación (en todas las divisiones), así como aquellos en puestos de liderazgo sénior, no deben participar en manifestaciones o concentraciones públicas sobre temas que sean controvertidos, partidistas o relacionados con la política pública».

En noviembre de 2023, docenas de miembros del personal judío, incluidos aquellos que trabajan en actualidad y periodismo de investigación, desafiaron esta guía para asistir a una manifestación organizada por grupos pro-Israel descrita como una «marcha contra el antisemitismo».

Un portavoz del NUJ central negó firmemente a Novara Media que hubiera disuadido a los miembros de la BBC de asistir a la reciente vigilia por los periodistas gazatíes muertos. «La guía emitida a los representantes… fue diseñada específicamente para asegurar que los empleados de la BBC no infringieran inadvertidamente las reglas de la corporación sobre ser imparciales, ya que hacerlo podría ponerlos en una posición vulnerable en el trabajo», escribieron.

Un portavoz de la BBC dijo que no estaban al tanto de ninguna guía específica emitida por la corporación sobre esta o cualquier otra vigilia.

Un periodista y locutor sénior de la BBC le dijo a Novara Media que estaba profundamente preocupado por la negativa del representante del NUJ a apoyar a los periodistas que quieren honrar a sus colegas palestinos asesinados, y dijo que el correo electrónico era emblemático de la pasividad más amplia del sindicato con respecto a Gaza.

«El NUJ no ha luchado por sus miembros del personal de la BBC que trabajan en noticias para que asistan libremente a la reciente vigilia por los periodistas gazatíes asesinados organizada recientemente por la sección de freelance de Londres del NUJ», dijeron. «Aparentemente, mostrar solidaridad con los compañeros periodistas cuyo trabajo y contactos en los que confiamos en gran medida para formar la base de nuestra propia comprensión, informes e historias podría ser una violación de nuestras pautas de imparcialidad.

«¿Cuántos periodistas palestinos más necesitan morir antes de que el NUJ deje claro a la BBC que defender los derechos de los periodistas a estar protegidos mientras hacen su trabajo no es político, sino que se basa en los cimientos mismos del periodismo: la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas, que a la BBC le gusta pensar que forman la base de sus valores?»

El periodista agregó que el correo electrónico tipificaba el enfoque evasivo del NUJ hacia los miembros que cubren el genocidio de Gaza. «El NUJ ha sido espantoso cuando se trata de [Gaza]. … Los representantes han sido cobardes. Se les cuenta sobre historias que se están cerrando en las salas de redacción y sobre su sesgo pro-Israel … y no han hecho nada».

«Somos parte del sindicato, pagando nuestras cuotas. ¿Qué están haciendo por los derechos de sus periodistas a informar sobre la verdad? Muchos miembros están cuestionando su futuro con el sindicato si la ineficacia del NUJ en el asunto continúa», agregaron.

El NUJ ha publicado varias declaraciones contundentes en solidaridad con los periodistas en Gaza desde el inicio del genocidio, condenando más recientemente el «horrible ataque» de Israel en agosto que mató a cinco periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Al Jazeera. Más allá de esto, el sindicato se ha negado en gran medida a intervenir en disputas laborales entre periodistas y medios de comunicación que algunos miembros del personal dicen que están fallando en su cobertura de Gaza.

Dentro del NUJ, la sección de la BBC tiene una influencia significativa debido a su estatus como emisora pública y a ser el mayor empleador en el sindicato después de Reach PLC, que posee más de 120 marcas de noticias, incluidos el Mirror y el Express. Las tensiones sobre la cobertura de Gaza por parte de la BBC y la respuesta del NUJ a ella estallaron en abril en la reunión de delegados nacionales del sindicato, su conferencia bienal.

Se produjo un feroz debate sobre la moción 102, presentada por la sección de la revista de Londres, que señaló una carta de 2024 firmada por 101 empleados de la BBC que acusaban a la emisora de proporcionar una cobertura favorable a Israel en su cobertura de Gaza. La moción pedía al sindicato que «desarrolle una respuesta colectiva al socavamiento de los estándares editoriales en la cobertura» de Gaza.

Sin embargo, los delegados de la BBC en la conferencia argumentaron que la moción infringía las reglas del NUJ y lograron que se enmendara antes de que pudiera ser discutida. Los delegados de la BBC acusaron a la moción de representar un ataque a la integridad de los periodistas de la BBC, argumentando que su aprobación podría poner en riesgo la vida de los reporteros. Los delegados de la BBC también preguntaron si los compañeros delegados pensaban que el mundo sería un lugar mejor sin el periodismo de la BBC y abuchearon a otros delegados que hablaron en apoyo de la moción.

Una fuente sindical que estuvo presente en la conferencia, y que solicitó el anonimato, le dijo a Novara Media: «Los delegados de la BBC en la conferencia sonaban como representantes de la oficina de prensa de la BBC en lugar de sindicalistas. No podían distinguir entre las posiciones de la dirección de la BBC y su papel como sindicalistas, en el que deberían estar desafiando a la dirección».

Cuando se le preguntó si a los periodistas de la BBC se les permitiría asistir a futuras vigilias por periodistas, la BBC no respondió.

El lunes, periodistas de más de 250 medios de comunicación en 50 países, incluidos el periódico Independent y la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, alteraron conjuntamente sus portadas y páginas de inicio para exigir el fin de los asesinatos de periodistas por parte de Israel en Gaza.

La Sección de Freelance de Londres del NUJ se negó a comentar.

Tomado de https://novaramedia.com/