agosto 4, 2021

Los plásticos en el mar están matando a más tortugas que sus depredadores naturales

Cada vez es más común que las crías de tortuga confundan el plástico que llega al Océano con fuentes de comida. Desde el momento en el que nacen, las tortugas marinas están preparadas para entrar al mar. De manera natural, saben...

Cada vez es más común que las crías de tortuga confundan el plástico que llega al Océano con fuentes de comida.

Desde el momento en el que nacen, las tortugas marinas están preparadas para entrar al mar. De manera natural, saben navegar por las corrientes saladas. Es su hábitat, y así interactúan con él desde muy jóvenes. Una vez que logran entrar, los ataques de depredadores son escasos. La mayor amenaza a la que se enfrentan en la actualidad, después de la pesca industrial, es la contaminación plástica.

Más letal que las bestias del mar

contaminación plástica
Foto: Getty Images

Un estudio reciente de la Universidad de Exeter reveló que las tortugas marinas jóvenes, desde el Pacífico hasta el Océano Índico, padecen de la misma condición. La contaminación plástica, según los científicos a cargo del estudio, impone una ‘trampa evolutiva‘ para las crías de diversas especies, ya que son más peligrosas que sus propios depredadores en la naturaleza.

Una vez que ingresan a las aguas, las corrientes marítimas las exponen a cantidades industriales de plástico que llegan a ellas como basura. La mayor parte de los desechos con los que tienen que convivir son residuos de un sólo uso, como bolsas de plástico, popotes y envases.

Desde sus primeros años en el mar abierto, las crías de tortuga se enfrentan con estos artículos y muchas veces los confunden con fuentes de comida. Cuando no se los tragan, quedan atrapadas en ellos. De acuerdo con la Dra. Emily Duncan, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter en Cornwall, el problema más grave se encuentra en la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

Te sugerimos: Sólo 20 empresas producen el 55 % de plástico de un solo uso de la Tierra

Indigestión por plástico

contaminación plástica
Foto: Getty Images

Cornwall asegura que las tortugas jóvenes no tienen una dieta muy especializada. Por esta razón, pueden comerse cualquier cosa que se les ponga enfrente. Hoy en día, esto incluye plástico, según el estudio publicado en Frontiers in Marine Science. Aunque todavía no existe información sobre las consecuencias que esta ingesta tiene en las tortugas, la contaminación plástica tener consecuencias a largo plazo en sus vidas. Así lo detalla en el artículo:

«Todavía no sabemos qué impacto tiene la ingestión de plástico en las tortugas jóvenes, pero cualquier pérdida en estas primeras etapas de la vida podría tener un impacto significativo en los niveles de población», explica la experta.

Para el estudio, el equipo de Cornwall analizó a varios ejemplares que fueron arrastrados a la costa o capturados incidentalmente por pescadores australianos. En total, se recolectó una muestra de 121 tortugas jóvenes, entre las cuales había 5 de las 7 especies del mundo: verde, boba, carey, golfina y lomo plano.

En proporción, más del 80 % las tortugas de las costas del Pacífico tenían plástico en su interior. Los científicos se dieron cuenta de que contenían plásticos duros en el tracto digestivo, provenientes de desechos humanos. En contraste, las que venían de las costas australianas tenían pedazos de redes de pesca, mientras que no se encontraron residuos al interior de los ejemplares carey.

Sigue leyendo:

El estómago de las vacas podría tener la clave para descomponer los plásticos

Las abejas tienen cada vez más microplásticos en su cuerpo

Tomado de https://www.ngenespanol.com/

A %d blogueros les gusta esto: