Los pisos de las antiguas casas mexicanas: entre la tradición y el diseño

Los pisos de las antiguas casas mexicanas: entre la tradición y el diseño

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

<!–

–>

Los pisos de las antiguas casas mexicanas son auténticas joyas que pasan inadvertidas. En algún momento todos hemos visto algunos de ellos en viejos inmuebles, sobre todo los de la primera mitad del siglo XX. Su belleza radica en los bellos mosaicos impresos en sus baldosas. Y es que hasta los años cincuenta, se acostumbró usar este tipo de piso. Actualmente diferentes marcas de losetas los recrean, aunque los originales de época suelen ser los más apreciados.

Los pisos de las antiguas casas mexicanas son una auténtica joya de la decoración. © Construex México.

Historia de los pisos en México

Desde época prehispánica, pasando por el virreinato hasta mediados del siglo XIX, en México los pisos de las casas han variado con muchas diferencias. Entre los antiguos pueblos mesoamericanos lo usual era que la gente sencilla (campesinos y artesanos) tuvieran en sus jacales y casas familiares pisos de tierra compactada, inclusive de barro. Por otro lado, la nobleza y los sacerdotes solían poseer en sus aposentos pisos de piedra o estuco.

A partir de la era colonial y hasta el México independiente, los pisos de las casas incorporaron nuevos materiales provenientes de Europa. Los jacales y vecindades de las clases populares solían tener todavía suelo de tierra apisonada. Para los pisos de conventos, palacios y casonas de las clases acomodadas se usaban la duela de madera, los alfombrados, la piedra, el ladrillo, la terracota, lajas de basalto e inclusive el mármol.

La duela de madera y otros tipos de piso fueron muy populares en los palacios virreinales. © Museo Amparo.

La llegada de los pisos de losa hidráulica

Aunque en México ya era costumbre que se hicieran pisos artesanales con forma de mosaico, a finales del siglo XIX e inicios del XX tuvieron un cambio. Gracias a la industrialización y la invención de los pisos de losa hidráulica (conocidos también como de pasta), muy pronto los mosaicos se extendieron a todo tipo hogares. Su precio más asequible los puso al alcance de muchos. Ya no solo las grandes residencias de las clases acomodadas pudieron disfrutar de ellos, sino también las clases medias y los sectores populares.

Es en esta época que los diseños tradicionales de los pisos también tuvieron una transformación. La aparición de diferentes vanguardias artísticas renovó los patrones geométricos y vegetales que ya se usaban desde hace siglos en el país. Sobre todo el Art Noveau y el Art Decó, movimientos esencialmente arquitectónicos y de diseño de interiores, los volvieron más dinámicos. Nuevos colores y formas decoraron los pisos de las casas mexicanas.

Toon Stockman Los diseños del Art Noveau y el Art Decó refrescaron los tradicionales mosaicos de piso de las casa mexicanas a inicios del siglo XX.

Los pisos de casas antiguas mexicanas: un silencioso patrimonio

Es así que entre los años veinte y cincuenta fueron muy usados por los mexicanos los pisos de losa hidráulica con diseños de mosaico. En residencias con una propuesta arquitectónica basada en movimientos como el Art Decó el Colonial Californiano, fueron de los más empleados. Y es que precisamente, el objetivo es que armonizara la decoración del interior con el conjunto exterior del inmueble.

A pesar de que desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente se ha optado por usar losas con diseños simples y minimalistas, los pisos de las antiguas casas mexicanas siguen inspirando el diseño y la decoración de interiores. Con la renovación de edificios históricos o inmuebles de vanguardia (por ejemplo el Edificio Ermita), se ha rescatado este tipo de baldosas. Estos proyectos han hecho que empresas dedicadas a la elaboración de losas de piso rescaten e incluyan en sus catálogos estos antiguos diseños.

Las baldosas de pasta con mosaico son el típico piso de las casas antiguas mexicanas. © Mosaicos de Diseño Stevens.
Conoce MéxicoLosa hidráulicaMéxico DesconocidoPisos de las antiguas casas mexicanasPisos de losa hidráulica con mosaicos

<!–

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.



¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.



–>


Aldo Vicencio Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/