enero 12, 2022

Los NFT disparan el mercado del arte en 2021

Las tres grandes casas de subastas del mundo (Sotheby's, Christie's, y Phillips) vendieron obras por valor de 5.754 millones de euros este año, lo que supone un aumento del 21% con respecto a 2019 Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Martes,
4
enero
2022

01:07

Las tres grandes casas de subastas del mundo (Sotheby’s, Christie’s, y Phillips) vendieron obras por valor de 5.754 millones de euros este año, lo que supone un aumento del 21% con respecto a 2019

La obra NFT 'Everydays: The First 5,000 Days,", de Beeple.
La obra NFT ‘Everydays: The First 5,000 Days,», de Beeple.

El año que acaba de terminar estuvo caracterizado por los precios desaforados de todo. Eso incluye los pisos, el aceite de oliva, la carne de cordero y, lógicamente, el arte. De hecho, en 2021 el valor de las obras de arte vendidas por las tres grandes casas de subastas del mundo – Sotheby’s, Christie’s, y Phillips – ha sido superior en un 21% a 2019, hasta totalizar 6.500 millones de dólares (5.754 millones de euros).

Las cifras, que proceden del análisis de la empresa británica ArcTactic, confirman el buen momento de la inversión en arte, y la resurrección de ese mercado después de que el Covid-19 paralizara las ventas durante la mayor parte de 2020. De hecho, si se comparan los datos de 2020 con los de 2021 se constata un espectacular incremento del 74%. Solo Sotheby’s tuvo unas ventas de 7.300 millones de dólares el año pasado, la más alta de su historia, aunque en esa cantidad no solo están incluidas las subastas, sino, también, las ventas privadas.

Las estadísticas de ArcTactic también dan una idea bastante precisa de los valores al alza en el mundo del arte. El caso más evidente es el del ‘Arte joven contemporáneo’, que es como los analistas de esa empresa denominan a los artistas de menos de 45 años, cuyas ventas se duplicaron en relación a 2020. Es un segmento que, aparte del arte ‘tradicional’, está entrando en la nueva – y controvertida – forma de expresión digital conocida como los NFT. Ése es el caso de Mike Winkelmann (conocido como Beeple) y su NFT ‘Everydays: The first 5,000 days’, vendido en Christie’s por 69 millones de dólares en marzo. Otros creadores de este grupo de edad son Adrian Ghenie, Matthew Wong -que falleció en 2019 a los 35 años – , y Nicolas Party.

Otro detalle relevante es la importancia de Hong Kong como centro de venta de las creaciones de estos artistas. De acuerdo con el análisis de ArtTactic, casi tres cuartas parte de las obras de ‘Arte joven contemporáneo’ tuvo lugar en esa ciudad. El hecho de que Hong Kong lleve tres años en medio de una crisis política, después de que China decidiera acabar con la autonomía de la ciudad y barrer las libertades políticas de sus habitantes no parece haber tenido, así pues, el más mínimo impacto en las subastas en ese territorio.

La conclusión es que al mercado del arte, por si quedaba alguna duda, no le importa la democracia. Ni tampoco a los millonarios de la industria tecnológica y las criptodivisas. Así lo manifiesta el estudio de ArTactic al afirmar que «el mundo del arte está experimentando un cambio generacional hacia coleccionistas jóvenes·», que han labrado sus fortunas en esos sectores. Con todo, las ventas más importantes en 2021 fueron las de los impresionistas, que alcanzaron nada menos que 963 millones de dólares, es decir, el 14,8% del total. Las subastas de estos autores se han multiplicado casi por 3,5 en relación a 2020.

Con estos números, queda la curestion de si el mercado del arte está viviendo una ‘burbuja’, empujado, precisamente, por los nuevos millonarios asiáticos. De hecho, la proliferación de los NFT – que, para algunos, no son arte – ha sido tal que hasta hasta Melania Trump acaba puesto a la venta reproducciones digitales de imágenes de sus ojos (‘La Visión de Melania’) por 187 dólares (166 euros).

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: