enero 12, 2022

Los logros y voces de las mujeres alrededor del mundo en 2021

En México y el mundo el 2021 llegó como una esperanza de la mano de las vacunas y las proyecciones de recuperación, después del 2020, que fue un año marcado por una crisis inédita en materia económica, laboral y de salud....

En México y el mundo el 2021 llegó como una esperanza de la mano de las vacunas y las proyecciones de recuperación, después del 2020, que fue un año marcado por una crisis inédita en materia económica, laboral y de salud. Y aunque quedan secuelas enormes en la sociedad y han surgido nuevas barreras, las mujeres y su lucha por ejercer sus derechos y libertades no ha parado. 

Aquí algunos de los acontecimientos históricos y avances que las mujeres y el feminismo alcanzaron en 2021:

Aborto legal en América Latina

La despenalización del aborto se aprobó por el Senado en Argentina la madrugada del 30 de diciembre del 2021, y la promulgación de la ley se llevó a cabo el 14 de enero. 

Como un hecho histórico y tras una lista de rechazos en el Congreso, Argentina se convirtió en el quinto país de América Latina en garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal, gratuita y segura.

En México la lucha de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva también dio pasos importantes. Por un lado, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California se sumaron a la lista de entidades que despenalizaron el aborto hasta la semana 12 de gestación, junto con Oaxaca y la Ciudad de México.

Adicionalmente, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional penalizar a las mujeres o personas gestantes que interrumpan sus embarazos de manera voluntaria hasta la semana 12 de gestación. Esto significa que ninguna persona podrá enfrentar un castigo o proceso penal por abortar, sin importar cuál sea la causal. Todavía queda pendiente legislar en 26 estados para que la interrupción voluntaria del embarazo forme parte de las políticas transversales de salud sexual y reproductiva.

Mujeres en el periodismo 

En abril del 2021, Alessandra Galloni se convirtió en la primera editora en jefe de Reuters después de 170 años de historia de la agencia de noticias británica. Alessandra nació en Roma, Italia, es economista por la Universidad de Harvard y tiene un máster por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres

En 2004 ganó el premio Overseas Press Club Award por su cobertura internacional sobre el escándalo de Parmalat. En 2005 ganó también el galardón a la mejor periodista del año del Reino Unido

Por su parte, Sally Buzbee, se convirtió en la primera mujer en dirigir el diario estadounidense The Washington Post, después de 144 años de historia del medio. Sally nació en Washington, estudió en la Universidad de Kansas y obtuvo también un máster por la Universidad de Georgetown

La periodista estadounidense formó gran parte de su carrera en la agencia de noticias Associated Press.

Aunque es una de las violencias más persistentes es una de las que menos se ven: la ausencia de mujeres en puestos importantes, de liderazgo o de dirección. El mundo del periodismo y medios de comunicación no es la excepción. 

De acuerdo con las cifras más recientes de la ONU Mujeres, en el mundo las mujeres representan sólo el 24% de las personas escuchadas, vistas o leídas en medios: 26% en periódicos, 24% en televisión y 21% en radio. 

Menstruar con dignidad es salud pública

En México, las mujeres gastan en promedio 720 pesos cada año en toallas, tampones y otros productos de higiene femenina, contribuyen con cerca de 3,000 millones de pesos a la recaudación impositiva por IVA pagado en estos productos. Eso no sólo pone en situación de desigualdad a toda la población femenina, también produce que para las mujeres más pobres y vulnerables sea inasequible acceder a estos productos. 

Gracias a la lucha constante de colectivas, organizaciones y mujeres, para el 2022 los productos de higiene femenina pasarán de tener una tasa de 16% de IVA a tener una tasa 0%, como parte de la aprobación del proyecto de la Miscelánea Fiscal 2022, con lo que se espera un baja en el precio de todas las toallas, tampones y copas menstruales, que podría aumentar el acceso de las mujeres a estos productos.

Las mujeres y su resistencia en Afganistán 

Otro de los acontecimientos que marcaron el 2021 inició en agosto con la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de retirar sus tropas de Afganistán. Los grupos talibanes tomaron el control del país e inició la transición hacia el nuevo régimen que, entre otras cosas, destaca por la opresión a las libertades y derechos de las mujeres y niñas. 

Pero ellas no pararon; las mujeres musulmanas y también las que no lo son salieron constantemente a las calles para defender sus derechos; organizaciones internacionales y colectivas se unieron al llamado que se hizo a los talibanes en el poder para respetar y garantizar a las mujeres sus derechos. Entre otras cosas, decenas de mujeres afganas continúan tomando la ciudad de Kabul, exigiendo el derecho a la educación, el empleo y la representación política. 

La lucha de las mujeres en Afganistán es también un espejo de todas las movilizaciones que las mujeres lideran también en otros países del Oriente Medio y el Norte de África. En esta región del mundo el camino es muy largo todavía pero las mujeres no bajan el ritmo de la lucha por sus derechos. 

Las mujeres en el mundo de las artes

Durante el 2021 la representación de las mujeres en los Premios Nobel bajó; sólo hubo una galardonada: María Ressa, periodista filipina que recibió el Nobel de la Paz por el ejercicio periodístico crítico independiente y por su esfuerzo por defender la libertad de expresión. 

María Ressa ha investigado y evidenciado la corrupción, el abuso de poder y las violaciones a los derechos humanos dentro de Filipinas, su país de nacimiento, especialmente en este proceso que el presidente Rodrifo Duterte ha iniciado con el fin de “acabar con las drogas”. Ressa es también cofundadora de la plataforma periodística Rappler. 

Por su parte, Laurence des Cars Élisabeth de Pérusse, historiadora francesa, se convirtió en septiembre del 2021 en la primera mujer en dirigir el Museo de Louvre en 228 años de historia; ocupando la cabeza del museo más visitado del mundo. 

Des Cars estudió historia del arte en la Universidad de París IV París Sorbonne y en la Escuela del Louvre, luego se incorporó al Instituto Nacional del Patrimonio y ocupó su primer puesto como curadora en el Museo de Orsay en 1994. Es experta en arte del siglo XIX e inicios del siglo XX y ha construido una amplía trayectoria como conservadora del patrimonio cultural en Francia y Europa Occidental. 

Las mujeres en la política

En 2021 el continente americano vio a Kamala Harris convertirse en la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos, a Mary Simon en la primera gobernadora general de Canadá y a Xiomara Castro en la presidenta de Honduras. 

En México, Victoria Ceja se convierte en la primera mujer en dirigir el banco central y Graciela Márquez Colín en la primera mujer en dirigir el instituto nacional de estadística.

La representación femenina en la política, más allá de los partidos, ideales o corrientes de pensamiento, es fundamental. De acuerdo con los informes de desigualdad de género de ONU Mujeres, la ausencia de mujeres en ciertos rubros del estudio como la política impacta directamente en las preferencias académicas o laborales de las mujeres. 

Ver a mujeres ocupando posiciones que históricamente habían estado ocupadas por hombres impulsa sustancialmente a las generaciones nuevas para tomar parte y preferir desarrollarse en diversos campos. Específicamente en el sector público es fundamental la representación femenina porque aporta perspectiva de género en la toma de decisiones: las mujeres representan la mitad de la población mundial y sus necesidades particulares deben ser consideradas en la misma proporción. 

ana.garcia@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: