enero 12, 2022

Los latinos se integran a la carrera por el Oscar

Aunque las nominaciones para el Premio Oscar se dará a conocer hasta el 8 de febrero, Encanto, una producción latina de Walt Disney se perfila como la mejor cinta animada; se espera que Nigtmare Alley de Guillermo del Toro o el remake de West Side History peleen una estatuilla

Agencias

RegeneraciónMx.- Los hispanos en Estados Unidos, un grupo históricamente infrarrepresentado y ampliamente encasillado en la pantalla, brillaron en el cine en 2021 con grandes producciones encabezadas por los musicales “In the Heights” (“En el barrio”) y “West Side Story” (“Amor sin barreras”) y la cinta animada “Encanto” de Disney.

“In the Heights”, dirigida por Jon M. Chu y estrenada en junio, fue una de las primeras grandes producciones del año que llegó a los cines luego de meses de cierres por la pandemia, y aunque su desempeño en taquilla no fue el esperado, representó un punto de inflexión para muchos latinos en Hollywood y en general recibió elogios de la crítica. 

La adaptación del musical de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes laureado con el premio Tony, sobre las luchas y esperanzas de una comunidad en el vecindario neoyorquino de Washington Heights, le mereció a Anthony Ramos una nominación al Globo de Oro al mejor actor en una película musical o de comedia por su papel de Usnavi (originalmente interpretado por Miranda en Broadway), y puso en el mapa a actores como la mexicana Melissa Barrera, quien próximamente regresará como protagonista de “Carmen” de Benjamin Millepied, y la popular cantante Leslie Grace, quien en su debut como actriz se aseguró el papel de Batichica en “Batgirl”, prevista para el 2022. 

Steven Spielberg se dio a la tarea de corregir la historia en cierto modo con su versión de “West Side Story”, estrenada este mes. Muchos “puertorriqueños” en la película original eran actores blancos maquillados de morenos, y aunque se la considera un clásico la cinta de 1961 ha sido criticada por retratar a los latinos de una manera estereotipada.

Esta vez con un elenco ampliamente latino, “West Side Story” develó talentos como Rachel Zegler, quien sin experiencia previa superó a miles de aspirantes para el papel de María y ya filmó también la secuela de “Shazam” y obtuvo el papel de Blancanieves para una próxima película; y Ariana DeBose, cuyos créditos en Broadway incluyen “Bring It On”, “Motown” y “Hamilton”, considerada una favorita esta temporada de premios por su fogosa interpretación de Anita (el mismo personaje que le mereció el Oscar en 1962 a Rita Moreno, para quien Spielberg creó un nuevo y destacado papel en la película). 

Ambientada en Colombia, la tierra del realismo mágico, “Encanto” sigue a Mirabel Madrigal, una adolescente con la frustración de ser la única integrante de su familia sin poderes mágicos. El elenco, liderado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz, incluye a Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y Angie Cepeda. Es la primera película de Walt Disney Animation Studios coridigida por una mujer latina, Charise Castro Smith, y cuenta con canciones originales de Lin-Manuel Miranda. También se perfila como una favorita al Oscar a la mejor cinta animada. 

Este año el imparable Miranda debutó además como director de cine con otro musical, “tick, tick…Boom!”, un homenaje al compositor y dramaturgo Jonathan Larson (interpretado por Andrew Garfield), quien murió en la víspera del estreno de su musical de Broadway “Rent”, en 1996, sin llegar a ver el amplio impacto que este tuvo. La película, que presenta parte del proceso creativo y obra de Larson antes de “Rent”, fue nombrada una de las 10 mejores del año por el Instituto Estadounidense de Cine (AFI por sus siglas en inglés). 

La lista de AFI también incluye “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”) del maestro mexicano Guillermo del Toro, un clásico film noir basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham de 1946, con Bradley Cooper como un encantador estafador de feria y Cate Blanchett como una femme fatale psiquiatra. La cinta debutó hace una semana en Estados Unidos y llega a América Latina el 27 de enero. 

Las nominaciones a los Oscar, en su 94ta edición, se anunciarán el 8 de febrero. La gala de premios está prevista para el 27 de marzo.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: