noviembre 24, 2022

Los estacionamientos de Francia estarán cubiertos por paneles solares por ley

Incluso antes de que la ley entre en vigencia, muchos estacionamientos en el país ya cuentan con cobertura solar.

En Francia, un proyecto de ley aprobado por el Senado podría generar energía limpia y brindar sombra para automóviles y peatones en los estacionamientos del país. La nueva legislación determina que todos los estacionamientos con más de 80 espacios, ya sean nuevos o antiguos, tengan al menos la mitad de su área cubierta por paneles solares en los próximos 6 años.

Esta medida del gobierno francés llega en un momento especialmente importante, ya que el país se apresura a cumplir sus objetivos de cero emisiones netas y reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos debido a la guerra en Ucrania.

Se espera que se generen alrededor de 11 gigavatios de capacidad de energía renovable, con el beneficio adicional de proteger a los automóviles y a las personas del sol y las inclemencias del tiempo. El proyecto de ley, que aún debe ser revisado y finalizado por la Asamblea Nacional, solo eximiría a los estacionamientos que reciben vehículos pesados ​​​​y ubicados junto a un patrimonio arquitectónico o patrimonial “notable”.

Los estacionamientos de Francia estarán cubiertos por paneles solares

Francia tiene planes de multiplicar por diez la capacidad solar para 2050 y el presidente Emmanuel Macron ha declarado que quiere una «aceleración masiva» en el desarrollo de energía renovable del país. La solución de aprovechar las áreas de estacionamiento cumple con estos objetivos y ayuda a resolver el problema del uso del suelo para la generación de energía solar.

El proyecto de ley entrará en vigor en julio de 2023. A partir de entonces, los aparcamientos de entre 80 y 400 plazas tendrán que instalar techos solares en un plazo de cinco años, mientras que los de más de 400 plazas tendrán solo tres años para adaptarse.

Aunque la nueva legislación aún no está en vigor, Francia ya cuenta con estacionamientos cubiertos por paneles solares en varios centros comerciales, como Disneyland París, centros comerciales y supermercados. En el parque de atracciones, en abril entró en funcionamiento el primer tramo de una marquesina fotovoltaica que cubrirá 11.200 plazas de aparcamiento .

Los estacionamientos de Francia estarán cubiertos por paneles solares

Aunque la ley aún no está en vigor, muchos estacionamientos ya están cubiertos por paneles solares, como este parque temático. Foto: Disneyland París

Optimización de terrenos

Uno de los mayores retos para la implantación de parques solares es precisamente la gran superficie que ocupan estos proyectos. Con la instalación de los paneles en áreas urbanas, se elimina el problema de utilizar áreas de suelo fértil, que podrían utilizarse para la agricultura, para la generación de energía.

Los estacionamientos de Francia estarán cubiertos por paneles solares

Otros ejemplos de terrenos que se están aprovechando para granjas solares son las estaciones de tren y los terrenos no utilizados a lo largo de las carreteras.

Otra iniciativa que ha ido cobrando fuerza es la creación de granjas agrovoltaicas, espacios que combinan paneles solares con el cultivo de algunos alimentos. En otros países, la instalación de paneles solares sobre el agua contribuye a generar energía limpia a la vez que evita la evaporación en climas cada vez más cálidos.

Los estacionamientos de Francia estarán cubiertos por paneles solares

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/