Los cuatro pilares de la sostenibilidad de Guerlain: ¿un faro para las marcas de lujo?

Los cuatro pilares de la sostenibilidad de Guerlain: ¿un faro para las marcas de lujo?

Tomado de https://econews.global/

Desde 1853 y hasta el día de hoy, la abeja es el emblema de la Maison Guerlain, la firma de lujo parisina. Polinizadora excepcional, esta especie ofrece al mundo las flores más bellas, que aportan a los perfumistas materia prima de calidad de las composiciones, y crea los productos de la colmena, tan apreciados para los productos Guerlain

Como centinela de los ecosistemas y guardiana de la biodiversidad, la abeja es esencial para la seguridad alimentaria de nuestro planeta. Hoy en día, está en peligro de extinción y debe ser protegida. Con este desafío en el corazón de su negocio, Guerlain trabaja en ello desde 2011 a través de “Guerlain for Bees Conservation Programme”, un programa que cuenta con quince colaboraciones e iniciativas. Nada más y nada menos que una red de aliados movilizados que buscan conservar esta especie para que siga poblando el planeta.

La Maison Guerlain crea productos de perfumería y de belleza desde 1828, y se esfuerza por preservar, desarrollar y transmitir este patrimonio único. Guerlain se compromete y actúa, transformando los recursos naturales en productos sostenibles y amigables con el ambiente, y transmitiendo sus conocimientos a las generaciones futuras, con la abeja como fiel protectora. En colaboración con sus clientes y sus socios estratégicos, quienes comparten la misma visión, la Maison Guerlain trabaja para traer belleza al mundo, de manera responsable y colaborativa.

Guerlain basa su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en cuatro pilares: biodiversidad, innovación sostenible, el clima y el impacto social.

  1. La biodiversidad

Con el fin de devolverle a la naturaleza lo que ofrece, y a través de cadenas de suministro sostenibles, Guerlain tiene la misión de preservar las abejas

En 2021, Guerlain se convirtió en una de las primeras Maisons de lujo miembro del UEBT (Union for Ethical BioTrade) e inició un proceso de verificación para cada una de sus 50 cadenas de suministro de ingredientes naturales, como la miel, las orquídeas o las materias primas de la Guerlinade para los perfumes. Se implementan planes de mejora con cada colaborador, en un proceso de mejora continua cuyo objetivo es la certificación con la norma UEBT de acá a 2026. Esta certificación exige una serie de buenas prácticas: el respeto de la biodiversidad y la protección de los derechos de los trabajadores y las comunidades en las que opera. Además, la marca dona un millón de euros cada año, con el fin de acelerar las acciones de “Guerlain for Bees Conservation Programme”. Entre las famosas comprometidas en la causa, destaca Angelina Jolie.

  1. La innovación sostenible

Crear fórmulas más naturales en envases sostenibles, sin comprometer la calidad, la sensorialidad y la eficacia, es uno de los objetivos primordiales de la firma. Además, Guerlain aspira a mejorar la transparencia y la trazabilidad a través de la plataforma Bee Respect.

La innovación ecológica es la norma básica de todo lo que Guerlain emprende. Entre sus acciones, destacan la reducción de los envases y estuches, la recarga y reciclaje, y la eliminación del uso de los plásticos vírgenes. En un futuro no muy lejano, buscan integrar materiales reciclados y/o de origen biológico para ser aún más sostenibles.

Además, sus fórmulas están inspiradas en la naturaleza. La Maison cuenta con icónicas líneas de productos compuestos en un 96% por ingredientes de origen natural, tal como son la colección Aqua Allegoria, los polvos Terracotta y las cremas Orchidée Impériale.

  1. El clima

Actuar por el clima y contribuir a la neutralidad de carbono mundial en todos los ámbitos de cara al 2030 es uno de los mayores objetivos de la firma francesa. En 2021, la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) confirmó el compromiso de Guerlain con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora, los objetivos de la Maison se alinean oficialmente con los del Acuerdo de París, para contribuir a limitar el calentamiento climático a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Desde 2021, la planta de producción de La Ruche en Francia redujo un 93% su huella de carbono al abastecerse al 100% de biometano. Desde 2022, el 80% de los centros de Guerlain y de sus filiales cuentan con la certificación ISO 14001. Por último, Guerlain realiza una evaluación anual de sus emisiones de gases de efecto invernadero (metodologías Bilan Carbone © y GHG Protocol).

  1. El impacto social

El programa “Women for Bees” es un emprendimiento apícola exclusivo para mujeres, vinculado a la UNESCO y a organizaciones locales. Su objetivo se basa en empoderar al sector femenino a través de la actividad profesional sostenible, contribuyendo con la protección de abejas endémicas.

Este programa ya se ha implementado en Francia, Camboya, Japón, España, Italia y México, y seguirá extendiéndose por todo el mundo en los próximos años.

Además, la firma cuenta con “escuelas de abejas” o “Bee School” cuya misión se basa en sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la protección de las abejas. Desde 2018 en Francia y desde 2021 en todo el mundo, se llevan a cabo en las escuelas primarias de todo el mundo a manos de los colaboradores de Guerlain: intercambios, preguntas y talleres lúdicos con el potencial de educar a varios cientos de miles de niños durante los próximos años.

La Maison Guerlain es un ejemplo de cómo puede operar la belleza al servicio del bien, cuando una marca nace con un propósito real en el corazón del negocio. 

¿Qué opinás acerca de las marcas involucrándose en este tipo de acciones?

Tomado de https://econews.global/