abril 10, 2021

Los cimientos de la primera línea de alta velocidad a través del mar de China ya dejan ver la magnitud de la construcción

China y los puentes, el musical. El país asiático, tan ambicioso como grande, acumula ya varios récords de puentes enormes (o no tan grandes, pero singulares en su naturaleza) y el puente de la línea Fuzhou-Xiamen ya pinta...

China y los puentes, el musical. El país asiático, tan ambicioso como grande, acumula ya varios récords de puentes enormes (o no tan grandes, pero singulares en su naturaleza) y el puente de la línea Fuzhou-Xiamen ya pinta a obra faraónica desde sus cimientos.

Y lo decimos porque por ahora lo que podemos ver es cómo está yendo su construcción, gracias a las primeras fotografías y vídeos del proceso. Se trata de uno de los tramos de la línea de alta velocidad y será la primera vez que en el país un ferrocarril de este tipo atraviesa el mar.

A 350 kilómetros/hora atravesando bahías

Con la extensión que tiene este país y la patente necesidad de estar comunicados y de que las mercancías circulen a todos los sitios (para más pruebas, el caso del carguero bloqueado en el canal de Suez), los grandes puentes son inherentes a China. Lo vimos hablando del puente más largo del mundo y del que nos recuerda más al que vamos a ver hoy, el puente marítimo más largo del mundo.

El del ferrocarril Fuzhou-Xiamen no va a ser uno de los más largos del mundo, ni tampoco le va a quitar el título al de Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM). Van a ser 14,7 kilómetros de puente, que tampoco son minucias, de una línea que tendrá un total de 277 kilómetros de recorrido.

Se trata de un tren de alta velocidad que alcanzará los 350 kilómetros por hora y tendrá siete estaciones, incluyendo las ciudades de Fuzhou (capital de provincia) y Xiamen que le dan nombre. En la actualidad, un trayecto en coche entre estas dos es de una tres horas, y la promesa es que con el puente y la alta velocidad este trayecto se haga en una hora.

Lo que vemos son fotografías tras haber completado el sellado de las dos torres principales, un gran paso en todo el proceso de construcción. Se observa parte de la estructura de hormigón pretensado y la altura que van alcanzando las torres, concretamente 30 metros.

Según uno de los encargados, la parte que cruza la bahía de Meizhou es muy ventosa y que eso ha complicado la construcción de la torre principal. Siendo una construcción en marcha y tan nueva, han tirado de los últimos avances disponibles a nivel de construcción y de diseño, como la tecnología BIM, una herramienta que centraliza toda la información de las obras y está enfocada a facilitar la colaboración entre profesionales, tal y como vimos al hablar de InsightART.

Como ya hemos comentado, China cuenta en su haber con grandes construcciones en el mar, no en vano también supimos de la construcción de una plataforma de lanzamiento de cohetes flotante. También tienen construcciones de récord en relación a los trenes, con eltúnel de metro más largo del mundo y los que están por venir.

Esperan que se la línea se ponga en marcha en 2022. Teniendo en cuenta que construyeron un hospital en 10 días, sabemos que allí más que en cualquier sitio todo es proponérselo, así que no tenemos dudas de que cumplirán con la fecha.

Imágenes | Global Times

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: