enero 18, 2022

Los burros pueden encontrar agua en el desierto, cavan pozos y ayudan animales

Los burros son más listos de lo que crees, ya que pueden encontrar agua para abastecerse

Los caballos y burros buscando pozos

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Science los caballos y burros usan sus cascos delanteros para alcanzar el agua subterránea por si mismos creando pequeños oasis para la vida silvestre. Esa es la tesis de ese estudio de  Erick Lundgren , investigador postdoctoral en la Universidad de Aarhus en Dinamarca y primer autor del estudio.

Estos inesperados “ingenieros de ecosistemas” proporcionan hidratación a docenas de especies animales, desde tejones hasta búhos elfos y sapos.

Los seres humanos tenemos una larga historia de excavación de pozos, pero no somos la única especie que aprovecha la tierra en busca de agua: una nueva investigación revela que los caballos salvajes y los burros podrían hacerlo de manera consciente.

Los equinos podrían ayudar a encontrar agua a otras especies, al menos así lo sugiere un estudio en la que se han observado a estos animales crear pozos para abastecer de agua un área y estos pozos los dejan siendo aprovechados por otras especies del área.

 Observando los pozos


Los pozos abandonados también llevaron a una mayor germinación en especies clave de árboles ribereños. Dichos pozos excavados por équidos mejoran la disponibilidad de agua, quizás reemplazando una función de megafauna perdida.

“En el transcurso de tres veranos, los investigadores instalaron cámaras trampa para observar la vida silvestre en cuatro sitios en el desierto de Sonora, en el oeste de Arizona y en un sitio en el desierto de Mojave cerca de Baker, California, todos en lechos de ríos estacionales. Los burros frecuentaban y cavaban pozos en cuatro lugares, mientras que los caballos hacían lo mismo en otro; Ambas especies son excavadoras capaces que palan arena y grava hacia atrás, principalmente con sus cascos delanteros” de acuerdo a NatGeo

Descubrieron que los pozos cavados por équidos aumentaron la disponibilidad de agua, fueron utilizados por una gran cantidad de especies y disminuyeron la distancia entre las fuentes de agua.

Los resultados sugieren que burros o caballos,  pueden amortiguar la disponibilidad de agua, lo que puede aumentar la resistencia a la aridificación provocada por el hombre.

Un impacto positivo al medio ambiente

Al mapear las fuentes de agua abierta alrededor de sus cuatro sitios de estudio, los investigadores también calcularon que los caballos y burros aumentaron la densidad del agua superficial accesible hasta 14 veces, según National Geographic” de acuerdo a la revista Smithsonian

La idea de este estudio es interesante: especies que excavan pozos en el desierto y que modifican el ambiente. Es algo que se ha visto en distintas partes del mundo desde Australia, el desierto del Gobi y en otras especies, por que sin agua no hay vida y todos tenemos que adaptarnos al entorno.

Si bien el estudio va de la mano con una idea que la naturaleza también se ajusta a la situación del ecosistema, donde la vida silvestre interactúa con su alrededor como los castores que construyen sus represas y mejorar los espacios

“De hecho, el equipo descubrió que el número promedio de especies alrededor de un pozo de caballos o burros era 64 por ciento más alto que en las áreas circundantes secas observadas en los mismos períodos de tiempo.

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:

Te recomendamos leer:



Comments

comments

Tomado de https://viajeropeligro.com/

A %d blogueros les gusta esto: