Michoacán es un estado enormemente diverso. Tiene diferentes ecosistemas repletos de bosques, lagos y demás espacios naturales. Uno de los más conocidos de ellos, es el famoso bosque de Los Azufres. No solo su belleza deslumbra, sino también tiene otra peculiaridad. Disfruta de una serie de géiseres, los cuales además de asombrar, ayudan a generar energía eléctrica para la ciudad de Morelia.
El bosque de Los Azufres
Los Azufres se encuentra en el municipio de Hidalgo, Michoacán. La región está enclavada en el Eje Neovolcánico Transversal, en las proximidades del Volcán San Andrés. Esto le brinda una enorme diversidad de bosques, ríos y lagos. Además, la zona es parte de la cuenca del río Balsas.
El sitio se ha vuelto una atracción turística precisamente por la belleza de sus paisajes. Diversas actividades suelen llevarse a cabo ahí, como senderismo y excursiones por el bosque. Se pueden encontrar especies tan icónicas en el país, como lo es la mariposa monarca, o árboles frondosos como el pino y el oyamel. Además, la actividad geotérmica ha permitido establecer spas dedicados a tratamientos con aguas sulfurosas.
Los géiseres
Muchas personas piensan que solo en lugares como Yellowstone, en Estados Unidos, existen los géiseres. Sin embargo, como hemos comentado, estos también están presentes en Los Azufres en México, y otras latitudes del mundo.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
Recordemos que un géiser es un tipo especial de fuente hidrotermal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. Suelen surgir en sitios con actividad volcánica y geotérmica. La etimología del nombre proviene de la palabra islandesa Geysir, nombre de una famosa terma natural en Haukadalur, Islandia, cuyo nombre a su vez proviene del verbo islandés geysa, que quiere decir «emanar».
La central geotermoeléctrica
Si bien la belleza natural de Los Azufres es innegable, también es cierto que la actividad volcánica del lugar, manifiesta en sus géiseres, posibilita el aprovechamiento de estos para la producción energética del país.
Es así que desde 1982, está situada en la zona la Central Geotermoeléctrica «Los Azufres». La instalación es una planta de energía geotérmica, la cual aprovecha el agua y vapor emanados por la tierra para la producción de electricidad. Al día de hoy, es la segunda central con más capacidad en el país; cuenta con 252 megavatios de potencia y diez unidades de generación de energía.
El campo geotérmico sobre el que están las instalaciones, se encuentra situado en la sierra de San Andrés, la cual es parte del Eje Neovolcánico Transversal. Tiene una extensión de 81 kilómetros cuadrados. Hay dos zonas en las que se divide, siguiendo diferentes características geológicas, termodinámicas y geoquímicas. La primera es la «Zona Norte», que tiene veintiséis pozos productores. La segunda es la «Zona Sur», que posee veintidós. Estos emplean al máximo las emanaciones de agua y vapor que caracterizan a Los Azufres.
El suministro energético anual de la central al sistema eléctrico general del país es de aproximadamente 1600 gigavatios por hora. Esto beneficia directamente a cerca de un millón de habitantes de las ciudades de Morelia, Ciudad Hidalgo y Acámbaro, quienes cuentan con electricidad en sus casas, negocios y demás, gracias a la energía de la naturaleza.
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
En sede alterna y entre protestas, Senado aprueba la reforma al Poder Judicial – Pie de Página
Manuel Valls: «No podemos olvidar a Venezuela» | Letras Libres
Manuel Valls: «No podemos olvidar a Venezuela» | Letras Libres