Los 5 mejores tipos de tejado para la energía solar

Los paneles solares son aptos para la mayoría de los materiales de los tejados, pero algunos son mejores para la energía solar que otros. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Cuando se comienza a pensar en la instalación de un sistema solar fotovoltaico en nuestras casas, una de las primeras preguntas que se hacen es “¿Es mi tejado adecuado para los paneles solares?” Los paneles solares son compatibles con la mayoría de los materiales de los tejados, pero algunos son mejores para la energía solar que otros.

Los paneles solares son compatibles con la mayoría de los materiales de los tejados, incluyendo:

  • Tejados metálicos: Las “costuras” de muchos tejados metálicos facilitan la instalación de los paneles solares fotovoltaicos. En la mayoría de los casos, los sistemas pueden instalarse sin hacer agujeros en el tejado mediante sistemas de fijación que se anclan en las juntas. Los tejados metálicos también son buenos aislantes y muy eficientes energéticamente, lo que hace que las casas con tejados metálicos sean adecuadas para la instalación de energía solar.
Solar panels on the roof of a zinc mountain refuge
  • Teja de arcilla estándar y teja española: Los instaladores solares pueden trabajar en tejados de teja de arcilla con facilidad. Los soportes convencionales se pueden integrar en instalaciones solares en tejados de teja, y algunas empresas también fabrican soportes para paneles solares que se integran en tejas de arcilla para facilitar aún más la instalación.
  • Asfalto: Los instaladores solares pueden trabajar en tejados de asfalto con facilidad, sin preocuparse por causar daños. Los soportes estándar pueden usarse para instalaciones solares en tejados de asfalto.
  • Caucho EPDM: El caucho de etilenopropileno (EPDM) se usa en tejados planos y es más común en edificios comerciales. Los instaladores solares que trabajan en tejados planos de EPDM usan un sistema de montaje con peso (conocido como sistema de lastre), lo que significa que normalmente no tienen que hacer agujeros en el tejado. Por esta razón, las instalaciones de EPDM suelen ser más baratas que los sistemas con soportes que se anclan en el tejado.
  • TPO y PVC: Al igual que los tejados de EPDM, los de poliolefina termoplástica (TPO) y cloruro de polivinilo (PVC) suelen ser planos y usan sistemas de lastre para montar los paneles solares. Las instalaciones de TPO y PVC son relativamente baratas.

Hay algunos tipos de tejados que son menos compatibles con la energía solar. Es difícil para los instaladores solares trabajar en tejados de pizarra y madera, porque estos materiales son frágiles y pueden romperse. Requieren componentes y equipos de montaje especializados porque los instaladores no pueden caminar sobre el tejado sin dañarlo. Esto significa que las instalaciones en tejados de pizarra y madera son más caras.

Imagen: grieze – Depositphotos.

¿Es mi tejado adecuado para paneles solares?

El material del que está compuesto tu tejado desempeña un papel importante en la idoneidad de su casa para la energía solar, pero no siempre es el factor decisivo. Hay algunas preguntas más que puede responder para determinar si su casa está hecha para la energía solar.

1. ¿Hacia dónde está orientado tu tejado?

Los paneles solares fotovoltaicos son más eficaces en un tejado amplio y orientado al sur (al menos en el hemisferio norte). Lo ideal es que estén orientados hacia el sur verdadero, que es una dirección ligeramente diferente del sur magnético que se encuentra con una brújula. Una forma fácil de averiguar si tu tejado es bueno para la energía solar es buscarlo en Google Maps. Si muestras la cuadrícula, te dirá en qué dirección está el verdadero sur. Si no puedes orientar tus paneles hacia el sur, los paneles orientados hacia el sureste y el suroeste también funcionarán y el uso de un bastidor te ayudará a conseguir la mejor orientación. Si no puedes orientar tu tejado hacia el sur, también es posible orientarlo hacia el este y el oeste, dependiendo de la sombra. Incluso cuando los paneles solares no están orientados directamente al sur, pueden producir cantidades significativas de electricidad, incluso en lugares que no reciben abundante luz solar. Además, si la orientación de su tejado no es la mejor, todavía tiene la opción de montar sus paneles en el suelo o en otra parte de la casa como un garaje.

2. ¿Cuánta sombra hay en el tejado?

La sombra puede afectar al rendimiento y la producción de los paneles solares, por lo que tendrás que evaluar la cantidad de sombra que recibe tu tejado y durante cuánto tiempo del día. La sombra puede ser el resultado de otros edificios, de tu propia chimenea o de los árboles que rodean tu casa. El instalador puede ayudarte a evaluar el impacto de tu instalación en particular. No hay mucho que puedas hacer con respecto a otros edificios o a la chimenea, pero puedes estudiar la posibilidad de podar los árboles de manera que haya menos sombra.

3. ¿Cual es el estado de tu tejado?

Los sistemas de paneles solares pueden durar entre 25 y 40 años, por lo que deberás asegurarte de que tu tejado está en buen estado y no necesitarás sustituirlo a corto plazo.

4. ¿Qué forma y tamaño tiene tu tejado?

Lo más fácil es instalar paneles en un tejado cuadrado grande. Una regla general es que, por cada Kw del tamaño de tu sistema, necesitarás unos 30 metros cuadrados de espacio en el tejado. Ten en cuenta que cosas como buhardillas, torretas y tragaluces afectarán a la cantidad de espacio disponible.

5. ¿Tu tejado es plano o inclinado?

Los tejados planos están bien. Si tu tejado está inclinado, el mejor ángulo es de entre 30 y 40 grados. Tenga en cuenta que, para que los paneles se limpien “solos”, deben estar a un mínimo de 15 grados. El ángulo máximo es de 40 grados (más pronunciado el rendimiento no será eficiente).

Qué hacer si tu tejado no es apto para la energía solar.

Existen otras opciones de energía solar si tu tejado no es ideal para instalar un sistema de paneles solares, como por ejemplo:

  • Instalar un sistema de paneles solares montados en el suelo en otro lugar de tu propiedad.
  • Construir una cochera con paneles solares para alimentar su casa y dar sombra a su coche al mismo tiempo.
  • Invertir en una cuota de un huerto solar, que le ofrece las ventajas de la energía solar en el tejado procedente de una gran instalación de paneles solares en tu comunidad.

Si buscas y comparas opciones, algunas de estas alternativas pueden ofrecer el mismo nivel de ahorro que obtendrías con un sistema en tu tejado.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/