abril 18, 2021

Los 4 fenómenos astronómicos de esta primavera que no te puedes perder

La primavera de 2021 traerá consigo un eclipse lunar, un par de lluvias de estrellas y una superluna. Descubre cómo y cuándo disfrutar de estos fenómenos astronómicos en la bóveda celeste. El equinoccio vernal marca el inicio de la primavera en...

La primavera de 2021 traerá consigo un eclipse lunar, un par de lluvias de estrellas y una superluna. Descubre cómo y cuándo disfrutar de estos fenómenos astronómicos en la bóveda celeste.

El equinoccio vernal marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y con ella, una explosión de vida única en su clase. No obstante, el espectáculo también es visible en en el cielo nocturno: con días más largos y noches tibias, se trata de un momento inmejorable para buscar un sitio libre de contaminación lumínica y contemplar el Universo.

Aquí los cuatro fenómenos astronómicos más relevantes de la primavera de 2021 por orden de aparición:

Líridas (22 abril)

fenómenos astronómicos primavera
Foto: Getty Images

La noche del 22 de abril y los primeros minutos del día siguiente, las Líridas alcanzarán su punto de máxima actividad en el hemisferio norte, dejando ver unos 18 meteoros por hora en condiciones ideales

Esta lluvia de estrellas tiene su origen en los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, un visitante lejano de los planetas interiores del Sistema Solar, que completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años.

A pesar de que no será la lluvia de estrellas más vistosa de la primavera y la Luna llena dificultará la observación del cielo nocturno, con un poco de paciencia será posible observar algunos meteoros cerca de la constelación de Lira.

Superluna (27 abril)

fenómenos astronómicos primavera
Foto: Getty Images

El 27 de abril llegará la primera de tres superlunas consecutivas en 2021, el nombre que se le otorga popularmente a la coincidencia del perigeo (el momento de su órbita en el que la Luna está más cerca de la Tierra) y la Luna llena

Cuando ambos coinciden, nuestro satélite natural puede verse hasta 14 % más brillante y 30 % más grande que en un plenilunio promedio, un instante único para tomar fotografías de la Luna a detalle y observarla en busca de sus mares y cráteres.

Te puede interesar: El misterio de Tunguska, el meteorito que impactó Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas sin dejar rastro

Eta Acuáridas (6 y 7 mayo)

fenómenos astronómicos primavera
Foto: Getty Images

Año con año, la primera semana de mayo trae consigo la lluvia de estrellas más intensa de la primavera: formadas por restos del Cometa Halley que se precipitan fugazmente a la atmósfera, las Eta Acuáridas de 2021 tendrán su punto máximo de intensidad las noches del 6 y 7 de mayo.

Típicamente, esta lluvia de estrellas es más visible desde el hemisferio sur, donde se pueden observar hasta 60 meteoros por hora, mientras que en el hemisferio norte su intensidad desciende hasta la mitad.

Eclipse lunar total (26 de mayo)

fenómenos astronómicos primavera
Foto: Getty Images

La noche del 26 de mayo ocurrirá el primero de los dos eclipses lunares de 2021. Este evento también coincide con el perigeo, de modo que la Luna no sólo se cubrirá de un tono rojizo durante aproximadamente 14 minutos, también aparecerá más grande en el cielo nocturno. 

El eclipse se podrá ver de forma total en Australia y Nueva Zelanda, mientras que en el continente americano se observará parcialmente.

Ahora lee:

4 lugares para admirar árboles en flor en primavera

La ciudad que apagará las luces para permitir el libre paso de las aves migratorias

Tomado de https://www.ngenespanol.com/

A %d blogueros les gusta esto: