Lorna transforma desechos Plásticos en Cercos, Señalizaciones y más…

Dicen que la necesidad es la madre de la innovación… Y Lorna Rutto, la fundadora de ECOPOST, una empresa verde The post Lorna transforma desechos Plásticos en Cercos, Señalizaciones y más… appeared first on Portal Ambiental. Tomado de https://portal-ambiental.com/...

Dicen que la necesidad es la madre de la innovación… Y Lorna Rutto, la fundadora de ECOPOST, una empresa verde sostenible con sede en Kenia, no podría estar más de acuerdo.


Lorna creció en la verde región de Kaptembwa, disfrutando de bonitos paisajes y del placer de la naturaleza alegre. Sin embargo, a mediados de la década de los 90, como consecuencia de las grandes migraciones del campo a la ciudad, se cortaron hectareas de árboles para asentamientos humanos.


Su bonito pueblo boscoso pronto se convirtió en un pueblito sucio, invadido por desechos plásticos, obstruyendo las aguas residuales, invadiendo casas por todas partes. Profundamente molesta por este panorama tan sombrío, Lorna se comprometió a hacer algo contra los evidentes daños al medio ambiente que la rodeaba, convencida de que: “Los desechos no son desechos hasta que se desperdician”.


Una pasión abrumadora por el medio ambiente

Decidida a lograr una solución viable para el reciclaje de residuos plásticos, llevó a cabo numerosas investigaciones, desarrolló un modelo de negocio para transformar los residuos plásticos en vallas para postes y, finalmente, se asoció con uno de sus colegas, un ingeniero bioquímico igualmente apasionado por salvar el medio ambiente. ECOPOST nació …


La nueva empresa pronto enfrentó muchos desafíos, equipos deficientes, bajo suministro de electricidad y acceso limitado al capital que pusieron a su equipo en una gran presión para producir sus artículos e incluso para pagar el alquiler de la fábrica.

Como dice el refrán, la fortuna favorece a los audaces… y una oportunidad que cambia la vida estaba a la vuelta de la esquina: el Premio Empresarial Enablis, una competencia empresarial para las nuevas empresas de Kenia. De manera inesperada, Lorna ganó el concurso de lanzamiento y se le otorgó el capital que llevó su negocio al siguiente nivel.

Una empresa social que está marcando la diferencia

Lanzado en 2009, ECOPOST ha creado con éxito 50 empleos directos sobre 500 empleos indirectos entre jóvenes y mujeres que recolectan y clasifican los desechos antes de venderlos a ECOPOST por un precio justo que les permite ganarse la vida dignamente.

La empresa con sede en Nairobi cuenta con varios centros de recolección en toda la ciudad y una planta de procesamiento principal. El plástico recolectado no solo se transforma en postes estéticos, también en Señalizaciones públicas, muebles, decks, cercos, y hasta casas duraderas y amigables con el medio ambiente, siendo una excelente alternativa a la madera. A lo largo de los años, ECOPOST ha podido salvar más de 250 acres de bosque.

Con un ingreso anual de $ 150,000 y la eliminación de más de 1,000 toneladas de desechos plásticos del medio ambiente, ECOPOST es definitivamente una fuerza para ser tenida en cuenta.

Las necesidades son reales en el mercado local. Los clientes van desde agricultores, propietarios de viviendas, instituciones de vida silvestre, hoteles, entre otros.

La contribución de Lorna no pasó desapercibida. Recibió numerosos premios, por nombrar solo algunos: el Premio Future Africa Awards en Tecnología en 2014, el Premio Nature del Fondo Mundial para la Naturaleza y, a principios de 2011, el Premio a la Iniciativa de Mujeres de Cartier.

Este es sólo el comienzo…

La visión de Lorna de agregar valor a los residuos no se detiene aquí. Su próximo objetivo es para los próximos 5 años convertir a ECOPOST en una empresa de gestión de residuos totalmente integrada y líder en el mercado de Kenia y más allá. De hecho, el mercado es enorme y las oportunidades para reciclar residuos en África son múltiples.

A medida que los recursos como la madera escasean y los daños al medio ambiente siguen siendo un desafío diario, los africanos deberán reducir los desechos y reciclar más. Los desechos están literalmente en todas partes y su potencial no se ha agotado de ninguna manera por la recolección de desechos, el procesamiento de desechos orgánicos e inorgánicos, etc.

Lorna es una prueba viviente de que es posible crear un negocio viable, sostenible y medioambiental en África y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en las comunidades locales.

Tomado de https://portal-ambiental.com/