Londres: un concejal deserta a los Verdes desde el laborismo ‘fascista’

Londres: un concejal deserta a los Verdes desde el laborismo ‘fascista’

Tomado de https://novaramedia.com/

Una concejala de Londres se ha pasado al Partido Verde después de que el Partido Laborista «fascista» le retirara el látigo.

Sam Foster, la ex presidenta de la Comisión de Investigación de Vivienda de Southwark, ahora representará a los Verdes como concejala en el distrito de Faraday, en el centro de Londres. Es el segundo miembro del consejo de Southwark que se pasa al partido de Zack Polanski en el último mes.

Foster dijo a Novara Media que encuentra «esperanza» en los Verdes, y calificó al Partido Laborista como una «amenaza» para los residentes de Southwark a los que representa debido a los recortes en los pagos de combustible de invierno y a «anteponer las ganancias a las personas cuando se trata de vivienda».

Foster añadió: «Las diversas comunidades de migrantes están en el corazón de esta zona y la imitación por parte del gobierno de la política y la retórica de extrema derecha sobre la migración las amenaza directamente también. Lo único auténtico de la política del gobierno es su desagrado».

En una declaración en la que anunciaba su traslado el 5 de diciembre, Foster acusó al Partido Laborista de «traicionar su misión histórica» al anunciar «una política fascista hacia los solicitantes de asilo», eliminar los juicios con jurado y diluir su agenda de derechos de los trabajadores.

«Me presenté a las elecciones de 2022 como socialista luchando por una redistribución de la riqueza y el poder», dijo. «Donde el Partido Laborista es ahora el enemigo de esta lucha, los Verdes la han abrazado».

El gobierno se ha enfrentado a la ira dentro de su propio partido por eliminar las protecciones desde el primer día para los trabajadores como parte del proyecto de ley insignia de derechos laborales. También ha sido muy criticado por los cambios planeados al estilo danés en la política de asilo, que pondrían fin al estatus permanente de los refugiados, obligándolos a volver a solicitar permanecer en Gran Bretaña cada dos años y medio, y podrían ver cómo se incautan joyas y otros objetos de valor a los solicitantes de asilo para cubrir el coste de tramitación de sus casos.

El gobierno anunció a principios de esta semana que eliminaría los juicios con jurado para los delitos con penas de menos de tres años.

La deserción de Foster sigue a la de la ex presidenta laborista de Southwark y concejala de Rotherhithe, Kath Whittam, que se unió a los Verdes el 5 de noviembre.

Miembro laborista durante 42 años, Whittam dimitió en julio tras un «verano de caos» en el consejo de Southwark. En un sincero correo electrónico a sus colegas, Whittam se comparó con una «mamá osa» a la que habían «disparado en la cabeza».

Novara Media informó en julio sobre las acusaciones de que el Partido Laborista había amañado una elección para impedir que el candidato de izquierda James McAsh dirigiera el consejo.

La victoria de McAsh en junio fue anulada por la sede laborista y, en su lugar, se instaló a su rival, la lobista promotora inmobiliaria Sarah King. Tres sindicatos -Unison, Unite y GMB- describieron el proceso como «un ataque a la democracia del partido local» en una carta al partido laborista local.

Foster sufrió la retirada del látigo laborista en agosto por votar en contra de la elección de King en julio. Los secretarios sindicales elogiaron la «integridad» de quienes se habían rebelado contra el partido: los concejales Foster, Ketzia Harper y Laura Johnson, y la presidenta saliente, Whittam.

Foster dijo a Novara Media que durante el verano, «quedó claro que el carácter autoritario del Partido Laborista significaba que al Partido Laborista en Southwark no se le permitiría dirigir sus propios asuntos, ya que anularon nuestra elección de liderazgo para instalar a una lobista promotora inmobiliaria como jefa del consejo.

«En tales circunstancias, sentí que me era imposible seguir siendo concejal laborista y era natural que me uniera al Partido Verde para luchar por los residentes de Faraday con esperanza, honestidad e integridad».

Los problemas del Partido Laborista en Southwark continuaron el mes pasado, cuando el miembro del gabinete del consejo para la vivienda dimitió después de infringir las normas de vivienda de la misma manera que la canciller Rachel Reeves, quien admitió haber alquilado su casa del sur de Londres sin la licencia de 945 libras esterlinas requerida por el consejo local.

Michael Situ se vio obligado a dimitir el 13 de noviembre tras admitir que no había obtenido los permisos correctos para alquilar sus propiedades de Peckham. Haciéndose eco de Reeves, Situ dijo que su agente de alquiler «había permitido que estas propiedades se alquilaran sin las licencias apropiadas».

Foster dijo: «La gente en Southwark está clamando por una alternativa al caos, la miseria y la intolerancia del gobierno laborista, los conservadores y la Reforma. Los Verdes ofrecen precisamente eso con un poderoso mensaje de justicia social, económica y ecológica.

«El Partido Verde propuso un manifiesto radical en las últimas elecciones generales y en Zack Polanski tienen un líder abierto y con principios que entiende la necesidad de una transformación de la sociedad a favor de la mayoría, y lejos de los jefes y terratenientes superricos».

Kelly Shields, copresidenta de los Verdes de Southwark, dijo a Novara Media: «El Partido Laborista no está del lado de los trabajadores, y está eligiendo a las grandes empresas y complaciendo a la extrema derecha. Necesitamos esperanza y un cambio real y es por eso que Zack y el Partido Verde se han disparado en los últimos meses.

«En Southwark, el impulso está creciendo y traeremos una ola verde de concejales en mayo para desafiar los fracasos laboristas y poner a la gente común en el corazón de nuestra estrategia».

Un portavoz laborista de Southwark dijo: «Al concejal Foster se le retiró el látigo laborista en agosto debido a sus múltiples infracciones de nuestras órdenes permanentes, y no ha sido concejal laborista desde entonces. El Partido Laborista continúa representando al pueblo de Faraday y trabaja incansablemente para ofrecer un municipio más justo para todos nuestros residentes».

El concejal de la ciudad de Bristol Alsayed Al-Maghrabi desertó a los Verdes desde el Partido Laborista en octubre, mientras que en el consejo municipal de Swindon, cuatro concejales – Rob Heath, Tom Butcher, Ian Edwards y Repi Begum – hicieron el mismo movimiento en un mes.

En noviembre, Gales vio dos notables deserciones de concejales, con el ex líder de la oposición en el consejo de Carmarthenshire, Robert James, y el ex líder del consejo de Caerphilly, Sean Morgan, uniéndose a los Verdes.

La deserción de más alto perfil a los Verdes hasta la fecha se produjo el 20 de noviembre, cuando el ex diputado laborista por Brighton Kemptown, Lloyd Russell-Moyle, anunció que buscaría la selección como candidato Verde en su antiguo escaño después de supuestamente experimentar un comportamiento «agresivo e intimidatorio» por parte de su antiguo partido.

Tras su deserción, Russell-Moyle fue criticado por los comentarios que hizo en GB News a raíz de los ataques indiscriminados de Israel con buscapersonas contra Líbano y Siria en 2024, calificándolos de «asesinatos selectivos de beligerantes» que eran «mucho mejores» que el bombardeo israelí de Gaza. Los ataques con buscapersonas mataron al menos a 32 personas y mutilaron o hirieron a 3.250, entre ellas 200 de gravedad. Fueron condenados por expertos de la ONU como una violación «aterradora» del derecho internacional.

Una encuesta de intención de voto del 5 de noviembre situó al Partido Verde en el 18%, segundo después de Reform UK con el 33% y tres puntos por delante del Partido Laborista con el 15%, según Find Out Now.

Tomado de https://novaramedia.com/