Lo que la antropología nos enseña sobre la cultura digital


Últimamente he estado pensando mucho en la cultura digital y en su relación con mi campo de estudio, la antropología cultural.


Lo digital es cualquier cosa menos tangible, por lo que, para darle un sentido, tenemos que mirar hacia otro lado. En otras palabras, no se puede entender el mundo digital sin saber de dónde viene (la antropología y otras ciencias sociales ayudan a ello) y también hacia dónde va.

Vivimos en la era digital. Con el auge de la tecnología y de Internet, el mundo se ha interconectado de innumerables maneras, algo que era imposible de decir hace diez años. ¿Qué pueden decirnos los antropólogos del siglo XXI sobre el uso que hacemos de Internet?

La antropología explora la condición humana

Nuestros monitores, teclados y dispositivos son sólo conductos a través de los cuales podemos explorar y comprender la condición humana. La antropología es el estudio orientado a los objetivos de los seres humanos: qué hacen los seres humanos, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

El siglo XXI está repleto de posibilidades y este apasionante momento de la historia de la humanidad plantea preguntas que necesitan respuesta. En los últimos años, la “antropología digital” ha sido un campo de investigación en auge que ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar el panorama digital en mayor profundidad. Trata de entender cómo las comunidades en línea han cambiado la forma en que nos comunicamos y cómo vivimos nuestras vidas.

La antropología es el estudio orientado a los objetivos de los seres humanos: qué hacen los seres humanos, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Vía Getty Images.

Desde la perspectiva de un antropólogo de Internet, la tecnología digital se ha convertido en una parte esencial de cómo experimentamos el mundo y nos entendemos a nosotros mismos. Además, se está convirtiendo en una parte esencial de cómo construimos nuestras identidades como seres humanos.

La antropología de la cultura digital

La cultura digital es la encrucijada de muchas disciplinas y culturas, pero ¿Dónde encaja la antropología en este panorama?

Cuando vemos que una nueva tecnología entra en nuestro mundo, como la realidad virtual, nos preguntamos: “¿Qué significa esto?”. Los antropólogos están bien posicionados para responder a esta pregunta porque utilizan la ciencia y los datos para estudiar la sociedad humana. Yo soy un antropólogo que estudia los medios de comunicación social, y aquí hay lecciones que pueden ayudarnos a entender cómo se adaptará la gente a la realidad virtual.

La cultura digital es un fenómeno muy nuevo y emergente con los aspectos combinados de la tecnología, los medios sociales e Internet. Hay muchas teorías sobre este nuevo fenómeno y la mejor manera de explicarlo es utilizando el estudio de las culturas.

Existe un gran debate sobre si Internet ha cambiado o no nuestra forma de vivir, interactuar y ver el mundo. Si prestas atención a la cultura digital y a la tecnología, es posible que también te preguntes si realmente estamos evolucionando hacia una generación de Internet, una cultura digital.

La etnografía es una interpretación basada en datos

La etnografía tiene sus raíces en la antropología, que es el estudio de los seres humanos y las culturas humanas. Una etnografía es un método de investogacion antropológico mediante el cual se observa, interroga y estudia una sociedad o grupo. Se utiliza para comprender a las personas y su contexto. Se obtiene una visión de su cultura.

Utilizar la etnografía para buscar narrativas comunes puede servir de base para el estudio de la cultura digital en su conjunto. La metodología que particularmente he utilizado es la siguiente: utilizando un enfoque etnográfico, pasar tiempo con los miembros de los foros en línea con el fin de construir una imagen de cómo interactúan entre sí y también cómo impactan en la sociedad en su conjunto.

Entrada Relacionada

En antropología, los datos suelen entenderse como una información relevante para el análisis de la actividad humana. La etnografía es un proceso de recopilación de datos sobre la actividad humana, con el objetivo de darle sentido. Se ha descrito como “el arte de la descripción” y de “crear un orden a partir del desorden de la vida”. (Collier y Rosaldo, 1982)

Estudiar la cultura digital significa más que codificación y hardware

El concepto de cultura no se utilizaba habitualmente antes del siglo XVIII. Hoy en día, la cultura es una de las palabras más comunes en el lenguaje moderno, pero significa cosas diferentes para cada persona.

Los antropólogos pretenden poseer un cierto grado de objetividad sobre su objeto de estudio. La antropología estudia todos los aspectos de la humanidad, entendida como una especie en la naturaleza.

Esto da a los antropólogos una visión optimista del potencial humano, aunque atenuada por la comprensión de que la humanidad aún no está perfeccionada; no ha encontrado su camino con respecto a todos los aspectos de nuestras vidas. La gente es a la vez más y menos de lo que podríamos esperar.

La cultura digital es un fenómeno muy nuevo y emergente con los aspectos combinados de la tecnología, los medios sociales e Internet. Vía Getty Images

La cultura siempre ha desempeñado un papel importante en la comunicación, pero aún más hoy en día cuando nos comunicamos a través de formas digitales. Algunos aspectos de nuestra cultura no resultan evidentes a primera vista, pero pueden descubrirse explorando las motivaciones que hay detrás de nuestras actividades aparentemente cotidianas, facilitadas por las nuevas tecnologías.

Los teléfonos inteligentes y el auge de los “micromomentos”

¿Recuerdas el primer SMS que recibiste? Lo más probable es que fuera una disculpa de uno de tus amigos que llegaba tarde. O un recordatorio para recoger la leche de la tienda. Puede que esta tecnología tenga casi dos décadas de antigüedad, pero en muchos aspectos sigue pareciendo nueva, quizá más que cualquier otro invento del siglo XX.

Esto puede atribuirse a nuestra creciente comodidad tecnológica con la maquinaria compleja, los ordenadores y los programas informáticos, que nos han dado aún más poder a través del teléfono móvil. Como hemos dicho antes, la tecnología no es sólo una buena idea… es una necesidad. La tecnología afecta a todos los aspectos de nuestra vida.

Relacionado: “Recepción creativa”: como fomentarla para mejorar la innovación, según la antropología

Así que estoy seguro de que has escuchado la frase “micro-momentos” cuando se trata de contenido de marketing y estrategias de viaje del cliente de la marca. El New York Times incluso publicó un gran artículo sobre los micromomentos y enlaza con Yotpo que hace un trabajo increíble en las estrategias de viaje del cliente desde su propia experiencia.

Hoy en día, el 50% de las personas están a menos de un metro de su teléfono y el 20% revisa su smartphone cada 60 segundos. En total, consultamos nuestros teléfonos 150 veces al día (y pasamos la mayor parte del tiempo mirando la pantalla).

La antropología nos ayuda a entender cómo los medios digitales dan forma a nuestro mundo.

Cuando hablamos de los efectos de los nuevos medios de comunicación en la sociedad, puede ser tentador pintar nuestra relación con ellos en términos de causa y efecto o tratar de entenderlos como algo similar a una maniobra empresarial o política. Pero esto niega un aspecto de nuestra relación con los medios digitales que las teorías antropológicas nos ayudan a comprender: los seres humanos somos criaturas complejas con una serie de deseos y necesidades; no podemos reducirnos simplemente a un cálculo o a un conjunto de puntos de datos.

Las tecnologías digitales también son complejas, implicadas en todo tipo de actividades humanas que han cambiado a lo largo del tiempo y siguen haciéndolo. Nunca podremos saber realmente hacia dónde se dirige nuestra relación con las herramientas digitales, pero al menos podemos empezar a intentar comprender qué es lo que impulsa su trayectoria actual. Esa es la belleza y el potencial de la antropología: entender que nada es blanco o negro, bueno o malo; todo tiene una complejidad inherente y siempre está contextualizado dentro de la historia; nada existe de forma aislada, y las nuevas tecnologías de los medios de comunicación no son una excepción.

Esta entrada ha sido publicada el 09/06/2022

Tomado de http://Notaantrpologica.com/