agosto 7, 2022

¿Listos para regresar a clases presenciales? El día está cerca

Tras dos años de modalidad virtual o híbrida, los alumnos de educación básica volverán a las aulas, y todos ya se preparan

El próximo 29 de agosto, los 582 mil 882 estudiantes de nivel básico en Sonora volverán a clases en los 4 mil 71 planteles educativos; las autoridades aseguran que hay condiciones y alistaron los últimos detalles para un regreso ordenado y presencial.

El gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció a principios de julio un avance de 95% en la rehabilitación de las escuelas y aseguró que para antes de la fecha de regreso se contará con el 100% de los planteles operando para la educación de niños y niñas.

“Ya son mil 789 escuelas las que han sido rehabilitadas, sólo nos faltan 86 más para cumplir con la meta que nos propusimos en un inicio. Con estas extraordinarias acciones tendremos el próximo ciclo escolar un regreso seguro a las clases para más de 120 mil alumnos y alumnas en Sonora”, señaló Durazo Montaño.

Lee también: Pandemia de Covid-19 y clases en línea afectaron aprendizaje de matemáticas

Para la rehabilitación de las escuelas se requirió una inversión de 657 millones de pesos, siendo una inversión histórica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC dijo que desde septiembre del 2021 hasta el 29 de junio se ejerció un recurso por el orden de los 182.9 millones de pesos además de 206 millones de pesos para mantenimiento y reparación de 2 mil 238 planteles escolares.

Además, la cifra millonaria, contempla el mantenimiento y reparación de 86 planteles que tienen necesidades especiales por su condición histórica, al igual que el apoyo de servicio de mantenimiento de 9 mil 500 aires acondicionados, asimismo se ejercerá una parte de ese recurso para la compra de aires acondicionados nuevos, así como su mantenimiento.

De igual manera, de esos 206 millones de pesos, el recurso se destina a la fumigación, limpieza y retiro de escombros al igual que el mantenimiento de subestaciones eléctricas en todo Sonora.

Cabe señalar que el gobierno federal aportó una suma de 474.5 millones de pesos para cumplir con la meta el próximo 30 de agosto.

Calendario escolar

Aarón Grageda Bustamante presentó el calendario escolar aprobado para la entidad durante el ciclo escolar 2022-2023, el cual contempla 180 días de clases, iniciando el 29 de agosto y culminará hasta el 20 de julio del 2023.

El calendario escolar contempla 13 sesiones de Consejo Técnico, dos periodos vacacionales, uno en diciembre por festividades navideñas y en abril por Semana Santa.

De igual manera se establecerán talleres de formación continua y permanente los cuales se acordarán con las secciones sindicales de maestros y así se cumplirán con los parámetros educativos del modelo federal.

“Algunos de los aspectos innovadores que tiene este calendario, tiene que ver particularmente con el hecho de que hay talleres de formación permanente con profesores para el impulso de la nueva escuela mexicana; es un elemento de novedad y el otro elemento de novedad también nos complace mucho, es que hay talleres de formación continua con profesores y alumnos por primera vez después de casi 30 años”, dijo Grageda Bustamante.

El titular de la SEC destacó que la entrega de los uniformes escolares gratuitos será hasta finales de noviembre, ya que se encuentra en proceso de licitación, confección y distribución de estos.

Para llevar a cabo la compra, confección y entrega de uniformes se requerirán 475 millones de pesos de recursos estatales para los 476 mil estudiantes de nivel básico inscritos en las escuelas públicas.

Emoción

El maestro de primaria Jesús Manuel Aguiar dijo que se encuentra muy motivado por el inicio de clases, ya que la educación en las aulas es la mejor manera para que los alumnos puedan adquirir el conocimiento.

“Ya estamos trabajando con planes educativos y estrategias para que, aún con el rezago educativo por las clases virtuales, los estudiantes puedan nivelarse y aprender lo que sigue”, apuntó.

Agregó que este ciclo escolar supone un reto por el retraso en los conocimientos por la educación a distancia, sin embargo, consideró que ya era necesario.

“No nos quita la emoción, con todo y retos; estamos convencidos de que podemos impulsar la educación de las y los niños”, puntualizó.

En tanto, padres y madres de familia ya organizan su gasto para adquirir los recursos necesarios para sus hijos e hijas, quienes también están emocionados.

“Me preparo para estas fechas siempre ahorrando porque iba a ser el doble el gasto; tengo un hijo en preparatoria y uno en primaria”, explicó Martina Portillo, madre de familia de dos alumnos.

Añadió que previo a las compras hizo un sondeo para ver dónde encontrar mejores precios, sin embargo, los precios sí incrementaron en algunos artículos.

“Los útiles escolares sí, estuve buscando y de los uniformes, pues me fui a bordados porque es donde le encuentro más rápido el uniforme a él, pero en los útiles sí, estuve seleccionando ahí los más económicos”, apuntó Martina.

Sin embargo, agregó que se siente contenta de que ambos estudiantes regresen a clases, ya que consideró que es bueno que las clases se lleven presencialmente.

Por su parte, estudiantes como Juan Carlos Noriega Aispuro, estudiante de preparatoria, dijo que se siente contento por volver a la escuela, ya que fueron dos años de no convivir con los estudiantes.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Al principio de no ir a la escuela dije ‘qué padre no voy a madrugar’ pero luego se volvió enfadoso, no ver a tus compañeros ni a tus maestros, luego que regresamos unos poquitos y pues no es la misma”, destacó.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN