Productores y comercializadores de limón de la zona de Tierra Caliente de Michoacán aseguran que nunca ha terminado o se ha frenado el cobro de cuotas por parte de grupos delictivos hacia este sector e insisten en que los operativos con elementos del Ejército mexicano, “sólo es presencia física”.
Sí, de cierta manera sí están presentes, pero de todos modos nosotros seguimos pagando lo que nos piden”, dijo María de la Concepción Pérez, productora y comercializadora del crítico en el Valle de Apatzingán.
En entrevista con Excélsior, afirmó que la “normalidad” reportada por las autoridades federales, estatales y locales se debe a que se han resignado y religiosamente pagan lo que corresponde al “permiso” que establecieron los criminales.
Lo que pagamos de cuota es casi lo del porcentaje que le pagamos al productor. El productor tiene su valor de trabajo muy bajo”, sentenció.
Los limoneros piden los operativos sean permanentes para evitar seguir siendo víctimas de esta situación y que cuando las fuerzas federales se vayan no haya represalias hacia quien alza la voz, denuncia y se rehúsa a pagar.
De verdad hagan lo que dicen, porque pues casi la mayoría de los tratados son bajo el agua, pudiera decirse. Aquí el productor lleva las de perder”, agregó la productora.
TE RECOMENDAMOS: Bajos precios ahorcan a limoneros; prefieren tirar cosecha
cva
Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml
Más historias
Jardine explica por qué América perdió el Clásico del Apertura 2025
EU refrenda su oro mundial en los 4x400m mixto
Dark Silueta se lesionó; perdió el Campeonato